.- La Fiscalía admitió 18 denuncias contra la edil por abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza pública y daños en propiedad ajena

Por: MARISSA S.

CHICOLOAPAN, Mex. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, admitió 18 denuncias penales en contra de la presidenta de Chicoloapan, Nancy Gómez del Partido MORENA, por abuso de autoridad, exceso del uso de la fuerza pública y daños en propiedad ajena, informaron los representantes de 53  comerciantes afectados  del Movimiento Antorchista en la localidad.

Rosalba Pineda y Eduardo Velasco Santiago, mencionaron que otras de las agravantes que pesa sobre la alcaldesa de Chicoloapan es el haber invadido competencia estatal toda vez que la zona que ocupaban los vendedores está a cargo de la Junta Local de Caminos del Estado de México por ser parte de la carretera federal México – Texcoco en donde los únicos que están facultados para ejecutar una obra es  el gobierno del Estado y no el ayuntamiento, aun cuando la vialidad pasa por la localidad.

En conferencia de prensa, Rosalba Pineda y el abogado Eduardo Velasco Santiago, representantes de los comerciantes mostraron recibos de pagos al ayuntamiento y que además pagaban cantidades muy por arriba de las emitidas por la tesorería, es decir, cobraban de más sin dar recibos oficiales, lo que podría constituir en delitos constitutivos de extorsión.

Explicaron que en las primeras horas del 8 de Noviembre del año 2020 arribaron policías municipales apoyados con elementos de la Guardia Nacional, acompañados por directores de área que dijeron que por instrucciones de la presidenta municipal retirarían los puestos metálicos en la parada conocido como Piedras Negras en donde con maquinaria pesada retiraron los puestos metálicos para la vendimia, mismos que destrozaron, además de que de apropiarse de objetos varios por valor de más de cinco millones de pesos.

Indicaron que de acuerdo al CONEVAL, el 43 por ciento de la población de Chicoloapan, viven en pobreza, mientras que 36.2 por ciento (más de 68 mil 600 habitantes) padecen pobreza moderada y sufren de pobreza extrema el 6.8 por ciento.

Indicaron que ante la difícil situación que enfrentan al quedarse sin el sustento familiar y quedarse sin fuente laboral, las condiciones que enfrentan es cada día más grave por la pandemia del COVID -19.

Señalaron también que de los hechos ya presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Exigen al gobierno municipal de Nancy Gómez, su reinstalación, pago de sus puestos, mientras que piden al fiscal mexiquense, la aplicación de la ley en estricto a derecho.

Agregaron que el espacio que ocupaban hasta antes del 8 de noviembre, hoy es ocupado por transportistas que obstruyen el libre tránsito.