TURISMO SIN REPUNTE

.- La actividad turística se ha disminuido drásticamente afectando a consumidores y prestadores de servicios especialmente

VALLE DE MEXICO.- Para nadie es ajeno que el turismo representa una gran divisa en muchos sentidos y entrada económica, aún más cuando gran parte del territorio nacional está bajo esa condición de explotar de manera turística los espacios con que cuentan, es así que la pandemia sin duda ha dejado serios problemas y el sector turístico es uno de ellos y que de acuerdo al Inegi, este ha registrado un duro retraso, así también como otras problemáticas para poder reactivarlo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo julio-septiembre de 2020.

En el tercer trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró un aumento de 26.7% y el del Consumo Turístico Interior de 31.6% en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas .

En su comparación anual , el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un descenso de (-)34.2% y el del Consumo Turístico Interior de (-)36% frente al tercer trimestre de 2019.

Con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI” y que complementan las “Normas especiales de divulgación de datos” del Fondo Monetario Internacional relacionada con la revisión de las series de corto plazo, se hace de su conocimiento que al disponer de un dato más reciente generado por la Cuenta Satélite del Turismo de México 2019 y, en esta ocasión, la incorporación de la más reciente información disponible de la Oferta y Demanda Global Trimestral, las Encuestas Económicas, Registros Administrativos, Balanza de pagos, entre otras, lo que implica la actualización de los presentes indicadores. Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en niveles y variaciones de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) comparadas con las que fueron publicadas oportunamente.

La captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración de los ITAT, en el trimestre de referencia se realizó en los tiempos establecidos, principalmente a través de Internet y entrevistas telefónicas asistidas por computadoras.

En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al tercer trimestre de 2020 registró porcentajes apropiados de acuerdo con los parámetros del diseño estadístico de cada una de las encuestas mencionadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión para su integración en los ITAT del trimestre de referencia.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.