19/06/2021

Continuamos

Periódico de Información General

DÍA DE LA MADRE EN ÉPOCA DE COVID-19

Dr. ARNULFO L´GÁMIZ MATUK 

Investigador del CICSA  y del Instituto de Salud Pública Anáhuac

Miembro de la Academia Mexicana de Educación Asesor en Salud del Ayuntamiento de Atlautla

LA MAMÁ Y SU SALUD

Los últimos lustros han avanzado de manera significativa los avances tecnológicos y médicos, lo que ha permitido que la maternidad pueda ser un proceso bastante seguro, sin embargo se requiere avanzar en el proceso educativo en materia de salud, para que se pueda aprovechar esos avances de manera positiva para el beneficio de ese ser que es indudablemente el más querido en la sociedad,” la madre”.

Ya que desde el punto de vista fisiológico y anatómico esas mujeres sufren cambios muy significativos para que sea factible procrear una nueva vida y en particular en el ser humano ya que  se requieren cuidados extremos, lo que es diferente en otras especies animales que prácticamente no necesitan ningún cuidado, nuestras madres si lo necesitan y además ese cuidado se debe mantener estrictamente para ese producto generado en el proceso tan maravilloso que inicia desde la concepción  y que se puede prolongar incluso por muchos años.

De ahí que en nuestra cultura la madre no solo es un elemento de crianza, en realidad tiene un contenido social, psicológico, biológico y espiritual, que de manera integral permite la salud,  favoreciendo a que ese ser humano pueda desarrollarse de manera positiva.  Y como lo cita en su poema, Bernal: Brindo por la mujer, pero por una, por la que me brindó sus embelesos y me envolvió en sus besos; por la mujer que me arrulló en su cuna, por la mujer que me enseño de niño lo que vale el cariño exquisito, profundo y verdadero; por la mujer que arrulló en sus brazos y que me dio en pedazos uno por uno, el corazón entero, por mi MADRE. Que es por mucho el ser más amado.

La Salud de la madre es entonces elemento fundamental en donde su cuidado se genera incluso antes de la gestación y durante todo el embarazo, el parto y mucho tiempo después ya que el preparar el cuerpo de esa mamá, se encuentra en la toma de medidas, con una correcta alimentación, complementación de elementos como el ácido fólico, el ejercicio programado y también la preparación psicológica para enfrentar esos duros cambios ya que cada una de esas madres   tiene una perspectiva muy propia , ya que se trata de un conjunto de emociones personales que no son uniformes, sino que presentan todo tipo de matices relacionados con el amor.   Por otro lado, el respeto y protección de toda la sociedad.

Conocido es el hecho de la existencia de una especialidad médica, que es responsable del cuidado de la salud en el ámbito biológico en el embarazo y atención del parto y puerperio que es la Obstetricia. Siendo entonces de esa área que se sugieren los cuidados durante el embarazo que son:

Prenatal: las citadas con anterioridad, pero además desde que ya se planea el embarazo, consultar con un profesional de la medicina capacitado,  No Fumar de ninguna manera, el daño es mayúsculo, disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas, limitar el consumo de café, obviamente nada de drogas. Ser muy puntual en asistir a las citas médicas y a la realización de los exámenes de laboratorio y gabinete indicados.

Sumado a lo anterior, los cuidados del embarazo que se dividen en tres semestres ya que los cambios y necesidades de atención son diferentes en cada uno de ellos, en cada etapa se efectúan estudios como el ultrasonido, pruebas de glucosa en sangre, revisión del corazón del bebé, actualmente es factible realizar una amniocentesis para detectar a tiempo defectos congénitos o genéticos, o la prueba de traslucencia nucal para valorar los genes del producto y muy importante determinar el tipo sanguíneo de la madre y del bebé.

Durante el embarazo se debe estar muy atentos para identificar cualquier situación anormal como pueden ser los sangrados, el aumento de la presión arterial y además tener conocimiento de que se presentarán nauseas, dolores de espalda y piernas, dificultad para dormir, caída del cabello y cambios en la piel.

En el Parto, pero incluso mucho antes se debe tener planeada la estrategia, que permita saber cómo se manejara el dolor si se requerirá cesárea o será normal, hasta cosas aparentemente triviales pero muy importantes como quien le acompañara, que ropa necesitara y cosas importantes como adquirir el conocimiento del trabajo de parto, para disfrutar indudablemente ese evento que es tal vez el más maravilloso.

Después del parto se llama puerperio, este debe también ser vigilado estrechamente por un médico, se debe preparar la amamatación que produce muchos pero muchos beneficios al bebé pero también a la propia madre, debe de recibir muchos consejos, tomarlo con calma y con mucha atención porque hay que estar preparados no solo la madre sino también la pareja y todos los que le aprecian, por hay que cuidar los senos, saber amamantar correctamente, estar preparados para efectos como es la depresión, actualmente se han adquirido conocimientos de gran valía como es la importancia de la dopamina  que es un neurotransmisor que es el que produce una sensación de felicidad lo que es seguramente lo que ayuda a las madres a crear un lazo fuerte con sus hijos.

Esos momentos serán recordados por siempre, pero la madre no ha terminado su labor, al contrario apenas inicia y es que el cuidado de los hijos le va a absorber mucho tiempo, que requerirá también de preparación y educación en esa área, además de poder contar con el apoyo de todos, incluidos los elementos que la sociedad ha generado como son: los referentes a aspectos legales que han establecido los principios para amparar la maternidad  que a su vez favorecen la salud, como es la incapacidad, el facilitar la atención médica, el apoyo en la educación y la protección legal en conjunto.

Cuidemos a nuestras madres son lo más preciado y son el único apoyo que incondicionalmente siempre, toda nuestra vida podríamos tener.

“Enseñaras a volar, pero no volaran tu vuelo.  Enseñaras a soñar, pero no soñaran tu sueño. Enseñaras a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo… en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, Perdurará siempre la huella del camino enseñado”  – Madre Teresa de Calcuta –

 “Ser mujer y madre es un privilegio, pero cuidar su salud un compromiso”

previous arrow
next arrow
Slider