19/06/2021

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Periódico de Información General

EN ÉPOCA DE COVID-19 LIMITAR EL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA PARA MANTENER LA SALUD

Por: Dr. ARNULFO L´GÁMIZ MATUK  

Investigador en el CICSA de la U. Anáhuac Miembro de la Academia Mexicana de Educación Asesor en Salud municipio de Atlautla

La comida chatarra es una expresión contemporánea para señalar un conjunto de alimentos o bebidas que por su contenido pueden ser dañinos para la salud de los individuos, ya que pueden tener una considerable cantidad en grasa, sal, o azúcar, o incluso substancias nocivas.

Conocimientos muy recientes manifestados en la conferencia mundial de neurociencias de 2012, afirman que lo que se come altera al cerebro, y que incluso cuando se decide ingerir comida chatarra en lugar de algo nutritivo, este órgano tan importante, se altera y debilita para el control, lo que hace que se continúe ingiriendo este tipo de comidas cada vez con más insistencia.

Es así que las personas que han sido estudiadas que ya tienen sobrepeso u obesidad, al momento de los estudios cerebrales, manifestaron una deficiencia importante para tomar la decisión de evitar a los alimentos chatarra, se supone que esto es debido a que se han dañado sus conexiones cerebrales, por lo que toman decisiones en cuanto a la comida que no son en beneficio de la salud.

El ingerir comida chatarra es dañino en la medida que la cantidad sea excesiva, y esto es frecuente ya que como se cito con anterioridad es en realidad un circulo vicioso, ya que a medida que se consume este tipo de alimentos se produce un deseo de consumirlos otra vez, o en más cantidad. Además el deseo por estos alimentos se incrementa al relacionar algún elemento de la cotidianidad con las substancias mencionadas, ya que la publicidad queda grabada en el cerebro y existe entonces una relación de satisfacer alguna carencia de glucosa o simple hambre con el ingerir  papas, donas, pastelitos, refrescos etc. 

Entre los daños produce el ingerir comida chatarra el más directo es el sobrepeso  en donde, fácilmente se puede pasar a la obesidad, por loa saltos contenidos en sodio y potasio se desencadena la hipertensión arterial o la Diabetes, la presencia de enfermedades cardiovasculares, padecimientos osteomusculares, muerte prematura y efectos psicológicos dañinos.

Entre los efectos psicológicos que puede causar principalmente esta la ansiedad y la depresión, al intentar dejar de consumir este tipo de alimentos cuando ya se es adicto.

Este aspecto es importante ya que en realidad si se puede llegar a adquirir una adicción, que indudablemente causa daños permanentes a la salud.

Fue en realidad que en 1972, el investigador Michael Jacobson siendo director del Centro para la  Ciencia en el interés público, resumió el término “comida chatarra” a aquellos alimentos que no poseen un valor nutricional para el organismo. Y se les considera a aquellos que son en realidad alimentos muy sabrosos y como señalamos antes con una capacidad de convertirse en adictivos, son muy fáciles de adquirir o preparar, tienen el respaldo de mucha publicidad, invadiendo el mercado de los medios de comunicación contemporáneos, son fabricados con substancias que se ha estudiado son dañinas para el organismo sobre todo en cantidades excesivas. No contribuyen a una dieta balanceada, se ingieren con mucha velocidad,

Una de las formas de cómo detectar si ya nos está alterando la ingesta de comida chatarra es midiendo el índice de masa corporal y detectando si podemos dejar de comer este tipo de alimentos y no los extrañamos.

Para poder valorar si una persona tiene sobrepeso, es conveniente medir su masa corporal, para lo cual, se va a pesar  a la persona con una bascula, sin zapatos ni ropa gruesa, obteniendo los kilos y la estatura adhiriendo fijamente, una cinta métrica en la pared, sobre la que se colocara al sujeto, sin zapatos pegando totalmente el dorso del individuo a la superficie  sobre la cinta o cintas métricas para que alcance la altura deseada, pedir que inspire y con una escuadra colocada sobre la pared bajar hasta que coincida la cabeza con la medida de la cinta métrica, en metros y centímetros en adultos o en centímetros en niños.

Para obtener la medición  ahí que realizar la división del peso corporal, entre la estatura y el resultado multiplicarlo al cuadrado o sea por el obtenido de la división.  Por ejemplo si pesa 70 kilos y mide 1.50 m  realizaría el siguiente procedimiento:

 Peso

(Altura) 2              70

                      (1.60)2

Los valores de IMC, para saber si se tiene sobrepeso los ha establecido La FAO tiene unos valores que son utilizados internacionalmente, que son los siguientes:

   IMC            menos de 18               desnutrición

   IMC           de  18.1  a   24.9   Normal

   IMC           de   25    a   29.9   Sobrepeso

   IMC           de   30    a    34.9 Obesidad

   IMC           de   35    a    39.9  Obesidad premorbida

IMC de 40 en adelante Obesidad morbida 

Medir el perímetro abdominal es mediante una cinta métrica flexible, el sujeto debe de estar parado, desabrocharle la ropa que pueda estar apretando el abdomen, descubrirlo totalmente, para identificar el punto medio entre la última costilla y la cresta iliaca, generalmente a nivel del ombligo. En el momento en el que el paciente expulsa el aire de la respiración medir.

Recordar que esta medición nos indicara, si existe una acumulación de grasa dentro del abdomen, que ligado al sobrepeso aumentan los riesgos de las patologías antes descritas.

En la mujer joven y adulta  no debe rebasar los 88 centímetros

En el Hombre no debe rebasar los 102 centímetros

“Cuide su salud vale la pena vivir bien”

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