19/06/2021

Continuamos

Periódico de Información General

EN ÉPOCA DE COVID-19 LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Por: Dr. ARNULFO L´GÁMIZ MATUK  

Investigador en el CICSA de la U. Anáhuac Miembro de la Academia Mexicana de Educación Asesor en Salud municipio de Atlautla

UN TIPO de violencia que produce daños impactantes en las personas afectadas  pero que  por sus características puede ser poco identificada por los que estamos alrededor, incluso que podemos malinterpretar o valorar es el caso de la Psicológica.  Las personas que son receptoras de la misma  reciben un daño muchas veces irreparable y que les va  afectar en toda su vida ya que su impacto es a largo plazo causando daños como son la ansiedad, estrés, la depresión o incluso el suicidio y algo muy destacado es  la huella negativa que tiene con la familia sobre todo con los hijos si  es que se tienen.

De hecho puede ser producida de manera consiente y planeada, pero también se ocasiona de manera inconsciente por influencias culturales incluso que son legitimadas por la propia sociedad ya que hay violentadores  psicológicos que  engendran el daño por costumbres ancestrales de dominio como ejemplo en la relación de pareja, sobre los hijos o como es el caso de jefes en áreas de trabajo, en ambientes sociales por los lideres impuestos o muy frecuente en los “profesores” en las aulas.

La violencia psicológica se ejerce de manera pasiva, poco a poco en el tiempo mediante amenazas o insultos, tratando de dominar al agredido, humillándolo y menospreciándolo en privado o en público. Pudiendo ser también mediante  manera activa y sumando a otros para ocasionarla, como ejemplo en un grupo escolar. O muy frecuente sumando a los hijos para dañar a la pareja (“ya vieron a su mamá que tonta es”)

Los receptores de violencia psicológica tienen miedo o pavor pero ante la dependencia que tienen obligada o no con el agresor no la enfrentan y lo peor la aceptan y se puede sumar a otros tipos de violencia. Se estropea entonces su autoestima desencadenando enfermedades psicológicas como son las psicosomáticas que  son trastornos en el que una persona presenta síntomas físicos pero que no pueden ser explicados por una enfermedad física.

En los daños que puede ocasionar la violencia psicológica se encuentran el  sumar a los daños ya importantes el adquirir adicciones a substancias como el alcohol, tabaco o las drogas y algo muy dañino a adquirir conductas violentas hacia otros como puede ser el caso del empleado que recibe la violencia en su trabajo y va y ejerce violencia física  al llegar a su casa con su pareja o hijos. Es muy frecuente que sujetos que de niños recibieron este tipo de violencia al  llegar a la edad juvenil o de adultez se conviertan en sujetos violentos.

 Aunque es identificada como delito en realidad la posibilidad de probar la violencia psicológica si no se suma a otro tipo de violencia  es prácticamente imposible cuantificarla y castigarla, pero seguramente que la cantidad existente es muchísima  y se requiere que existan opciones para su atención que sean de fácil acceso y que no estén ligadas a aspectos legales sino más bien a áreas de salud.

Algunas  manifestaciones de violencia psicológica son:

1.   La humillación o sea la degradación ante otros o sí mismos.

2.   El chantaje  o exigencia de acciones por amenazas.

3.   El control  excesivo e injustificado de las personas.

4.   Los insultos.

5.   Las comparaciones con otros de semejante posición social.

6.   Los gritos y discusiones injustificadas.

7.   El obligar a tener una imagen  como es el obligar a no utilizar maquillaje o algún tipo de vestimenta.

8.   Las burlas o bromas denigrantes.

9.   El no tomar en cuenta las opiniones de alquilen y obligarla a cumplir solo las decisiones del agresor.

10. La crítica constante al proceder de una persona.

11. El acoso psicológico destruyendo  la autoestima de la víctima y entre otros más.

12. La Indiferencia  o sea  la ausencia total de rechazo o agrado hacia una persona.

Que podemos hacer en caso de que estemos recibiendo violencia psicológica:

a)   Hay que  de inmediato comunicarlo primero al agresor de manera cautelosa,  a otras personas familiares o amigos incluso buscar apoyo psicológico en áreas de salud.

b)   Si ya lo manifestaste al agresor y su respuesta fue de ignorancia o de aumento de la agresión, si es posible evita el tener contacto con él manifiéstalo entonces a alguien con autoridad sobre el causante del daño.

c)   No pienses que tú eres el causante de la violencia  en ningún caso se justifica, por lo que se requiere el apoyo de un profesional externo o sea un psicólogo.

d)   No recurras al tabaquismo, alcoholismo o a la ingesta de drogas no son de ninguna manera la solución.

e)   Y muy importante no permanezcas pasivo (a)  es dañino para el violentador pero también para ti.  

“La violencia psicológica es menos dramática que la física pero muy difícil de soportar”

previous arrow
next arrow
Slider