19/06/2021

Continuamos

Periódico de Información General

“XITAS”, TRADICIÓN INDÍGENA QUE DA IDENTIDAD AL EDOMEX

.- Visten de fiesta a Temascalcingo para reencontrarse con el pasado representado en máscaras hechas de tronco o de maguey

 TEMASCALCINGO.- Como cada año, las calles de Temascalcingo se visten de fiesta para celebrar el reencuentro con su pasado representado en los rostros de viejas y viejos tallados en un pedazo de maguey o de un tronco, se trata de la llegada de los “Xitas” o Viejos de Corpus, que en medio de la alegría y la música regresan a su pueblo para ofrendar su agradecimiento e invocar la lluvia.

A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), la administración estatal impulsa acciones que permitan la revalorización, preservación y el rescate de las tradiciones indígenas.

Esta costumbre ancestral, surgida de las comunidades mazahuas y otomís que se hermanan en esta festividad, se mantiene viva a través de una celebración religiosa que año con año se repite en el llamado Jueves de Corpus.

Meses antes, la comunidad se prepara en la elaboración de los trajes de ixtle extraído del maguey de la región, y las cuadrillas de “Xitas” van dando forma a las máscaras que habrán de utilizar y ensayan las danzas que habrán de acompañar su peregrinar hacia la iglesia principal.

Es así que, en medio del sonido de violines y tambores, desde cada comunidad sale un grupo de “Xitas” hacia la iglesia de la cabecera mientras bailan y recuerdan a los viejos que heredaron esta tradición.

Sus bailes invocan la lluvia y la fertilidad, mientras recrean el viaje que los antiguos pobladores de estas tierras realizaban para regresar a sus casas, en esta celebración bajan de los cerros para reunirse en el centro del municipio y agradecer ahí su regreso, y dar en ofrenda los productos obtenidos a través de sus viajes y cosechas.

Ahí, los cargueros, dejan sus ofrendas para compartirlas con la comunidad mientras sigue la danza de los viejos, esperando que el otro año puedan volver para repetir esta tradición que representa el encuentro con los antepasados y recuerda la estrecha relación de los pueblos indígenas con su entorno y la importancia de la tierra en la vida comunitaria.

previous arrow
next arrow
Slider