19/06/2021

Continuamos

Periódico de Información General

.- Qué pasó con los resultados?

Por: SAUL HERNANDEZ

PUES FINALMENTE se dieron los resultados, que para muchos eran esperados y, para otros, no tanto, sobre todo de aquellos que perdieron y, seguramente en sus cabezas rondan los porqué?, qué pasó?, qué sucedió? Porqué tales resultados?, cuando se veía lo contrario.

Mucho se habló de que eran unas campañas de estructura, quien la ostente y quien la pague, es el que avanza y el que apuesta es a una parte igual sumado con la empatía o bien con el desprestigio del otro.

Lo cierto es que hay muchas cosas que se fincan alrededor de una campaña, donde hemos dicho que todos importan, desde el qe estorba, hasta el que hace todo, no hay tontos ni inútiles o inteligentes o avezados, hay tan sólo colaboradores que ayudan a un objetivo claro, por lo tanto, eso quiere decir que nadie puede ni  debe ser minimizado, de entrada y, segundo, no se puede avanzar dentro del ejercicio egoísta o sobrado en el conocimiento o de lo que fue, porque la evaluación social no se encuentra en los títulos nobiliarios.

Pese a ello, hoy podemos ver en el horizonte un aspecto esencial, que tienen la perfecta oportunidad para erigirse como líderes y hacer comprobar a la sociedad que se pueden hacer las cosas sin estar, es decir, lo dicho en campaña quizá fue un estado emocionante de lo que se puede hacer con un presupuesto, con el recurso de todos, pero no hay mayor reconocimiento que aquél que se hace con el esfuerzo personal y ese reconocimiento no hay nadie quien lo arrebate.

Y de igual forma para quien ahora lo refrenda o será nuevo en el cargo también tiene esa condición doble de cumplir, porque el primero lo hace en el gusto de la gestión de quien pone al servicio de la ciudadanía su capacidad para trabajar por el bien común y nadie lo puede señalar y, el segundo en cambio, está obligado a hacer y donde ahora la sociedad tiene esa condición de exigir el cumplimiento de lo dicho, que es el gran reto de una campaña y de un discurso, el de poder cumplir y no quedar como un falaz que sólo utilizó lo que no le pertenece a su favor, como son los recursos que tiene a su alcance y otros no, por ello el privilegio de la inteligencia se debe de cultivar, situación que nace de la constante curiosidad de aprender y de asumir la experiencia coo un ejercicio de lo que se puede hacer, cómo hacer y para qué, así como su funcionalidad, entre otras muchas cosas m’as que en ocasiones adolecen de hacerlo.

Si vamos pues a esas condiciones de visiones y acciones dentro del ejercicio de poder, sólo podemos decir que Morena actúa como en su momento el PRI, no hay diferencia, con el objetivo mismo de poder, aunque aquí se tiene el agregado de hacer y no de intentar, que es la diferencia esencial.

Podríamos decir que hay sorpresa, no. Sorpresa es que hubiera perdido Morena, con todo lo que utilizó a su favor, desde el púlpito presidencial, hasta la última condición a su favor, está mal? No, está en su momento y eso seguramente lo aprovechará a su favor las veces que pueda hacerlo.

El reto del resto de los partidos es, primero rescatarse y eso lo podrán hacer generando acciones efectivas a favor de la sociedad, en el caso de los partidos ya tradicionales y, de los nuevos, que alcancen a salvarse, sin duda, será el de tratar de alcanzar esa confianza y esa evaluación social, porque la presencia de partidos fuertes es cada vez más necesaria.

Con ello, quizá ya nos encaminemos a una presencia social, de una presencia de participación ciudadana más activa, de antemano podríamos decir que a eso también le apostó   la sociedad y es señala de un cambio sustancial y del reforzamiento de la identidad y la ideología, de no hacerlo así, estarán condenados entonces sí, a desaparecer.

Y ya dije.

previous arrow
next arrow
Slider