19/06/2021

Continuamos

Periódico de Información General

EN ÉPOCA DE COVID-19 ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Por: Dr. ARNULFO L´GÁMIZ MATUK

Investigador en el CICSA de la U. Anáhuac Miembro de la Academia Mexicana de Educación   Asesor en Salud municipio de Atlautla

En este periodo de Pandemia todo se ha concentrado en la atención de la misma, pero el resto de padecimientos ha continuado apareciendo de igual forma que antes pero en muchos casos superando la incidencia de manera significativa. Es el caso de las enfermedades de transmisión sexual,  que son en realidad infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto, que  puede ser vaginal, oral y anal. Existiendo la opción  de contagiarse a través de otros contactos físicos  como es el caso del Herpes o el VPH (virus del papiloma humano) que son a través del contacto de piel a piel. Muchos casos son debidos a las transfusiones de productos de la sangre o incluso cuando la madre está enferma y pasa el padecimiento a su hijo durante el embarazo o el parto.

El registro estadístico es muy deficiente ya que la gran mayoría de los casos son atendidos  por áreas que no comunican la información sin embargo de manera oficial  y para darnos una idea en México los casos pasaron de 332 a la semana 46 del año 2019, a 435 a la semana 46 del año en  el 2020. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día se registra cerca de un millón de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Son infecciones que históricamente han ocasionado muchos daños a la población, un hecho destacado es la cantidad de muertes que produjeron entre la población nativa de nuestro país que con la llegada de los conquistadores, y sumadas a la viruela y la sífilis  mataron a 3 de cada 4, cifra muchísimo muy superior a la de las armas.

Entre los personajes que históricamente han destacado y que han adquirido estas enfermedades se encuentran: Cristóbal Colón, Napoleón Bonaparte, Maximiliano. Entre los personajes que han influido en el arte y el deporte universal están: Oscar Wilde, Van Gogh, Gauguin, Goya, Franz Liszt, “Magic” Johnson, el campeón olímpico Greg Louganis, Rock Hudson, Freddy Mercury y muchos más.

Con estas enfermedades se han efectuado delitos inconcebibles como fue el contagiar a pobladores guatemaltecos inyectando la bacteria de la sífilis, para estudiar cuál era su evolución lo que produjo infinidad de muertes, o el experimento  llevado en Alabama en donde durante 40 años a partir de los años treinta, se estudió la progresión de la Sífilis sin ningún tratamiento, en población pobre, analfabeta, principalmente de raza negra, el resultado fue que murieron más de la mitad por esa causa, nacieron muchos niños con la infección y por la ignorancia a muchas de las esposas de los individuos infectados intencionalmente fueron contagiadas.  

De las enfermedades de transmisión sexual más difundidas que son incurables y solo algunas veces controlables están: SIDA o VIH,  Hepatitis, Herpes y el Papiloma Humano,  y están las que pueden ser curables que pero ante la resistencia contemporánea a los antibióticos han resurgido y se dificulta su tratamiento: Sífilis, Gonorrea, Clamidiasis y Tricomoniasis.

Actualmente existe una nueva enfermedad de transmisión sexual, que está ocasionando un gran daño a la salud pública ya que centenares de personas están infectadas y se está difundiendo a gran velocidad, esta es ocasionada por la bacteria Mycoplasma genital, que es de muy difícil diagnostico ya que vive dentro de otras células, y sus síntomas aparecen tardíamente de hecho causa pocos síntomas destacando los síntomas que son también los de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual: ardor al orinar, dolor en las articulaciones, en los hombres  inflamación de la próstata y salida de secreciones  y en las mujeres  dolor en el área pélvica y en las relaciones sexuales.

Hay algunos datos que nos deben poner en alerta por su gravedad como son: el que diariamente casi dos millones de personas adquieren una  de estas enfermedades, en el mundo más de 300 millones de mujeres tienen virus del papiloma humano, más de un millón de mujeres embarazadas tienen sífilis durante su embarazo.

 Sugerencias: Tener relaciones sexuales seguras, especialmente mediante el uso de condón y  mejorar las condiciones para el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno.

Complicaciones: actualmente el tratamiento para la sífilis se ha hecho más dificultoso debido a la escasez de una clase especial de penicilina. Se está presentando la súper gonorrea  que no tiene tratamiento. Como se ha relacionado el uso de drogas con las relaciones inseguras y la transmisión de ETS

¿Cuál es la mejor manera de atender este grave problema de Salud Pública?  Como en la mayoría de los casos mediante la prevención,  para lo que se requiere de una educación para la salud, educación sexual integral abarcando a la población infantil y juvenil, en algunos casos la vacunación como es el del papiloma o la hepatitis, intervenciones dirigidas a grupos de población claves, incluidos trabajadores sexuales, hombres homosexuales y consumidores de drogas inyectables, la abstención y la reducción de los comportamientos sexuales riesgosos. Y a nivel oficial se requiere establecer acciones drásticas o no se conseguirá darle solución a esta pandemia.

Es entonces prioritaria su prevención incluyendo en mucho la educación sexual  impartida en el hogar desde niños como de manera más profesional en la escuela  ya que la sexualidad es uno de los temas de salud que conlleva más estereotipos y está condicionada por estrictos mandatos de género. Mientras que a las mujeres se les impone el dominio y represión de la sexualidad, a los hombres se les permite, incluso se les alienta a disfrutar abiertamente de ella. Tradicionalmente, se considera que los hombres son más viriles cuando tienen relaciones numerosas y con múltiples parejas sexuales, esta conducta de riesgo incide en su salud siendo más proclives a adquirir alguna ETS, pues el preservativo, aunque es el método más utilizado, no protege por completo de toda la gama de ese tipo de infecciones.

“La educación sexual es elemento indispensable para la salud pública”

previous arrow
next arrow
Slider