19/06/2021

Continuamos

Periódico de Información General

“PUBLICA SEDUC PROTOCOLO DE REGRESO SEGURO A CLASES”

Por SERGIO G. VARELA MAYA

Este jueves 10 de junio del año en curso, en la sección I de la Gaceta del Gobierno del Estado de México, apareció publicado el Acuerdo del Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México (SEDUC), Licenciado Gerardo Monroy Serrano, por el que expide el “Protocolo de Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas del Sistema Educativo Estatal”.

Dicho Acuerdo se publica a unos días de que el Gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza informara del progreso del semáforo epidemiológico operante en nuestra entidad, del amarillo al verde, y atendiendo además a disposiciones contenidas en la Ley de Educación del Estado para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19, y en el que se adoptan medidas para garantizar la salud y la protección de los derechos de los niños y adolescentes cuando reinicien sus clases de manera presencial este próximo lunes 14 de junio.

El Acuerdo consta de catorce páginas y dos anexos, y en éste se hacen recomendaciones a las instituciones de educación superior sectorizadas a la SEDUC, tales como emitir sus protocolos para el regreso seguro a clases, así como a las escuelas de educación básica, media superior, superior y normal del sistema educativo estatal y que estas cuenten con un protocolo que les permita brindar el servicio educativo en condiciones adecuadas, priorizando el cuidado de la salud física y psicológica de los integrantes de las comunidades escolares.

El Protocolo contiene una serie de acciones previstas, alineadas y sujetas a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de México, quienes recogieron algunas de las prácticas recomendadas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, UNESCO y UNICEF.

Este documento puede considerarse de avanzada y ser de los primeros en expedirse en la República Mexicana y en él se prevé que los comités escolares de protección civil se aboquen inmediatamente a la revisión de los inmuebles para identificar si sufrieron algún deterioro o afectaciones durante el confinamiento por la pandemia, y de la misma forma se activaran los comités participativos de salud escolar.

El Protocolo tiene carácter de obligatorio en todas las escuelas de educación básica, media superior, superior y normal del sistema educativo estatal.

Los integrantes de la comunidad escolar deberán observar las medidas de prevención y sanitarias que para tal efecto establezcan las autoridades educativas y de salud.

En el supuesto de que se detectase un solo caso de COVID-19 entre los integrantes de la comunidad escolar, se deberá cerrar la institución educativa y suspender toda actividad académica y administrativa de manera presencial en dicho centro educativo por 14 días naturales.

Este Acuerdo entró en vigor el mismo día de su publicación en la G. del G., por lo que el regreso a clases presenciales de los distintos niveles educativos del Sistema Educativo Estatal como está previsto se realizará el lunes 14 de junio del 2021.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

previous arrow
next arrow
Slider