Entre sus montajes están: La historia del otro lado, de Ángel Hernández; Cupo limitado, de Tomás Urtusástegui, El ornitorrinco, de Humberto Robles y Adiós querido Cuco, de Bertha Hiriart

Con el objetivo de realizar producciones que impulsen reflexiones importantes para la conciencia del ser humano en su entorno, nace en San Luis Potosí la Compañía Oppa Teatro, bajo la dirección de Jorge Nesme Martínez, con la complicidad de Patricia Tayabas, Alex Imorell, Dayana Jocabeth y Jaime Godoy. 

La agrupación comenzó en 2011 abordando textos dirigidos a adolescentes y adultos con obras como La historia del otro lado, del dramaturgo Ángel Hernández, un texto que habla de la migración y con el que se pretende llegar a la niñez que, desde temprana edad, comienza a reconocer estos episodios de ausencia entre los padres, señala en entrevista el director.

A partir de entonces, comenzaron a abordar otros textos como Cupo limitado, de Tomas Urtusástegui; posteriormente la compañía montó El Ornitorrinco, de Humberto Robles, obra que aborda sin desenfado temas como la monogamia, el poliamor, la infidelidad y la bisexualidad, temas que a decir de los integrantes son temáticas que pueden ser fuertes, pero con las que la agrupación invita a la reflexión de sus audiencias.

El Ornitorrinco fue la última obra que abordaron para público mayor de edad, para enfocarse al teatro para niñas y niños; por ello, montaron Adiós querido Cuco, de Bertha Hiriart.

“Esta obra, se puede decir, es la que nos ha abierto más puertas, porque, a partir de que la presentamos, el grupo comenzó a despegar”, señala el actor y director Jorge Nesme.

Hasta antes de que iniciaran los cierres de teatros, escuelas y espacios públicos por la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19, Oppa Teatro se presentaba en diferentes foros alternativos como espacios públicos, escuelas, plazas y teatros “también tuvimos la oportunidad de viajar a Costa Rica con esta obra. Asimismo, la hemos presentado para públicos con capacidades diferentes e incluso estamos invitados para ir a la Ciudad de México a presentarla entre octubre y diciembre, dependiendo de cómo se encuentre la situación de la contingencia sanitaria, seguimos en pláticas” señala el director.   

Adiós querido Cuco narra, en voz de tres locos pajarracos, la historia de Pola y Titina, y la avalancha de emociones que provoca en ellas la pérdida de su adorado perro Cuco, quien muere de viejo. Acompañada de su abuela, Pola recorre las etapas del duelo: negación, pasmo, rabia, angustia, tristeza, culpa y aceptación.

“Es una temática fuerte, sin embargo, hemos tenido buena respuesta por la forma en la que lo abordamos, además de que contamos con el apoyo de títeres que nos ayuda mucho. Permite tocar un tema sensible de forma un poco más sutil, tierna y rosa para que no se sienta tan agresivo por todo lo que actualmente se vive en la sociedad, pero sin perder de vista la veracidad de la temática”, recalca también en entrevista el actor y cantante integrante de Oppa Teatro, Alex Imorell.

En ese sentido, la actriz Patricia Tayabas, también integrante de Oppa, resalta que justo ese es el principal objetivo de la compañía, alzar la voz y transmitir, de forma accesible, mensajes importantes para adultos, adolescentes y ahora a niñas y niños aprovechando las herramientas que brinda la teatralidad y otros elementos de los que se pueden valer en el escenario.

Ante la suspensión de actividades presenciales en 2020 la compañía incursionó en las plataformas virtuales, sin embargo, detectaron que no es su fuerte, no obstante, fue una oportunidad para detectar fortalezas y debilidades para actualizarse y organizarse mejor, rescata Patricia Tayabas.

Finalmente, Jorge Nesme adelanta que entre los planes está continuar con las presentaciones de Adiós querido Cuco, que ha tenido buena aceptación “pero no queremos encasillarnos solo con esta obra. Actualmente estamos en pláticas para los derechos de una nueva obra, pero seguimos en espera de que ya se empiece con la apertura de la parte cultural para darle continuidad”.

Se puede conocer más de su trabajo en Facebook: /Opaateatro .