La transmisión será el próximo jueves 17 de junio, a las 20 horas, a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Se podrá consultar posteriormente en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx 

 A cien años de la muerte del zacatecano Ramón López Velarde y de la publicación del poema que lo inscribió como poeta de México: “La suave patria”, el ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa” proyectará una lectura especial de esta composición poética, a cargo del escritor Marco Antonio Campos.  

La actividad se transmitirá el jueves 17 de junio, a las 20 horas, a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional; además, se podrá consultar posteriormente en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx. 

Previo a la lectura del poema, el también poeta Antonio Campos expondrá reflexiones suyas sobre “La suave patria” y la vida y obra de Velarde, a quien considera sin descendencia literaria o comparación. 

Acompañado de fotografías provenientes de la Mediateca del INAH, Campos hablará del contexto social en que se gestó el poema en las vísperas del primer centenario de la Independencia de México. 

 Referirá a la idea generalizada que este poema constituye un “segundo himno nacional”, al lado de la composición de Bocanegra; y develará, contra las lecturas sesgadas de la obra de Velarde, su profundo interés por la política en favor de la sociedad y contra las dictaduras y totalitarismos.  

La transmisión de esta lectura forma parte de las actividades organizadas por Presidencia y la Secretaría de Cultura para conmemorar el centenario luctuoso de Ramón López Velarde; y, a su vez, a los esfuerzos de la campaña Contigo en la distancia para lograr que la población mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura.