.- Es “Vida y Lectura” del escritor Roberto Zavala, una obra que invita a la reflexión del placer de leer, donde la lectura es la mejor ruta para encontrar las maravillas cotidianas de la vida

TOLUCA.- En el marco de las celebraciones por el XV Aniversario del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) se llevaron a cabo la presentación del libro “Vida y Lectura”, del escritor Roberto Zavala, así como la conferencia “El lenguaje como herramienta transversal para visibilizar y reconocer plenamente a las mujeres”, a cargo de Claudia Guichard Bello.

Roberto Zavala, escritor, editor y ensayista mexicano presentó una de sus más recientes obras que pertenece a la colección “Letras Serie en Busca del Lector” del Fondo Editorial Estado de México, la cual se trata de una obra que propone un juego de palabras a través de sus capítulos que invitan a la reflexión del placer de leer, donde la lectura es la mejor ruta para encontrar las maravillas cotidianas de la vida.

La lectura de esta obra es planteada con las palabras para pasar el rato, como un reto, como un rito, un rito que puede estar roto y una ruta, donde el autor menciona que el juego de palabras es muy divertido, pero dirigido a ociosos inteligentes.

“Cuando uno lee para pasar el rato, en realidad lee cosas intranscendentes, se leen revistas que no tienen más que anuncios y alguna que otra nota interesante, pero que pocas veces se encuentra, entonces pasar el rato se vuelve una forma insulsa de matar el tiempo. como terriblemente dicen.

“El “reto”, en cambio, representa un reto a la inteligencia, a la sensibilidad, a la perseverancia, porque hay lectura que casi nos obligan a leer como son los textos de la universidad o el trabajo, ésos son retos a los que encuentran de manera obligatoria”, señaló Roberto Zavala.

Asimismo, en la conferencia presidida por Claudia Guichard Bello, editora, docente y feminista, licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, compartió su propuesta de lenguaje incluyente, señalando que la verdadera lucha por la igualdad consiste en tratar de que ésta se extienda por completo en las prácticas sociales y en la mentalidad de los ciudadanos.

Mencionó que para llegar al cambio de prácticas sociales hay incidir en muchos ámbitos, trabajar en todas las áreas en todos los espacios para poder alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Resaltó que para cambiar mentalidades pasa también por el lenguaje porque todo tipo de comunicación, toda expresión de un mensaje pasa por el lenguaje.

Indicó que un ejemplo de discriminación en el lenguaje es: “Serán ocho los marchistas mexicanos que asistirán en mayo a la copa del mundo de la disciplina en China” en este caso no se sabe si van mujeres.

“Es por ello que la propuesta de este lenguaje inclusivo de la maestra Guichard Bello, sería “Serán dos mujeres y seis hombres quienes asistirán en mayo a la copa del mundo de la disciplina en China”, es una cita que hace visibles a las mujeres y hombres, este tipo de precisiones son las que interesan que se trabajen en el lenguaje incluyente”.

Asimismo, abordó temas como el Desdoblamiento, Sexismo y el Androcentrismo, donde el hombre se atribuye la representación de la humanidad entera que invisibiliza y excluye a las mujeres.

Resaltó que las soluciones recomendables para utilizar un lenguaje inclusivo en los textos es no utilizar @, barra, paréntesis, X y terminaciones con “e”, ya que son un gran obstáculo para la lectura.

“Lo que tendríamos que hacer sería nombrar a las mujeres, visibilizarlas que no quedemos ocultas, reconocerlas plenamente, hablar de las maestras y los maestros en el caso del desdoblamiento y en el caso del sexismo dar un tratamiento simétrico”, concluyó.

Los interesados pueden seguir las actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo a través del programa Cultura en un Click 3.0, donde se estarán llevando a cabo más actividades por este 15 aniversario del CEAPE.