La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Fonoteca Nacional, ha establecido una estrecha colaboración con la Fonoteca Estatal de Tlaxcala, que este 19 de junio cumple tres años y que surgió como una iniciativa del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura con la intención de lograr la conservación y difusión del patrimonio sonoro de los tlaxcaltecas. 

Este proyecto ha logrado avanzar en su especialización en materia de catalogación, administración, organización, conservación, filtro y búsquedas temáticas de los documentos sonoros, a través del asesoramiento del personal de la Casa de los Sonidos de México, modelo de trabajo que se busca replicar a nivel nacional. 

“Muchas felicidades a la Fonoteca Estatal de Tlaxcala que cumple tres años, tiempo en el que se ha tejido una estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional. Trabajamos de manera conjunta para fomentar la cultura de la escucha y para acercar a las y los tlaxcaltecas el patrimonio sonoro de su estado y de todo México”, comentó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero. 

Consulta remota 

Gracias a esta estrecha colaboración institucional, se han logrado grandes avances para la consulta del patrimonio sonoro de manera remota, ya que desde 2019 se estableció, de manera exitosa, el programa de la Red Nacional de Audiotecas, a través del cual se ha dado acceso total al acervo digital de la Fonoteca Nacional desde las instalaciones de la Estatal de Tlaxcala. 

Dicho acervo solo se podía consulta de manera presencial en la Audioteca Octavio Paz, que se encuentra en la Ciudad de México; por lo que este logro y su próxima extensión a otros estados contribuyen a los esfuerzos de la Secretaría de Cultura federal por lograr la descentralización de la riqueza cultural de la nación.  

Durante la contingencia sanitaria, este servicio no se detuvo, por lo que los habitantes de Tlaxcala han podido tener acceso al catálogo completo siempre que el semáforo epidemiológico lo ha permitido.  

Actividades conjuntas 

Durante estos tres años, ambas instituciones han organizado numerosas sesiones de escucha y talleres para sensibilizar a la población tlaxcalteca sobre la importancia de la conservación de soportes sonoros y el fomento de la cultura de escucha como parte de la identidad de dicho estado y la nación. 

Resaltan talleres para las infancias enfocados al desarrollo del sentido de la escucha y la preservación de discos; y talleres para fonotecarios y responsables de acervos sonoros tlaxcaltecas. 

Esto ha permitido incentivar la conciencia y el interés de las y los tlaxcaltecas por temas como el acervo sonoro cinematográfico de la Fonoteca Nacional, la importancia de las radionovelas en la educación sentimental de México, la realidad cultural de la música de la región centro del país, y la presentación del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, encargado de promover la preservación de la memoria sonora y audiovisual en España e Iberoamérica. 

Esto, sin mencionar las exposiciones que se han exhibido en las salas de escucha del Fonoteca Estatal de Tlaxcala, como fue la de radios antiguos, pertenecientes a la colección del investigador Armando Pous, colaborador de la Fonoteca Nacional. 

Desiderio Hernández Xochitiotzin 

En febrero del 2020, la Fonoteca Nacional recibió, por parte de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin (FDHX) y de la Fonoteca Estatal de Tlaxcala, ocho casetes y un disco compacto con grabaciones de la voz del muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández, donde habla acerca de los murales y la historia de este estado, resaltando en todo momento su importancia y gran aportación a la historia nacional. Estos audios serán digitalizados para su conservación y próxima consulta, como parte del patrimonio sonoro de México. 

Nuevas acciones 

El proyecto conjunto continúa, se prevén nuevas sesiones de escucha y exposiciones. Además de la apertura de un jardín sonoro permanente, similar al que se encuentra en la Fonoteca Nacional; así como la apertura de audiotecas en varios municipios. 

Con motivo de estos tres años de colaboración, hoy, 15 de junio a las 17:00 horas, en las instalaciones de la Fonoteca Estatal de Tlaxcala, el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados Chaparro, junto con el director de la Fonoteca Estatal de Tlaxcala, Pedro Benítez, participarán en un conversatorio dedicado a analizar la relación entre estas instituciones y habrá un concierto de salterio. 

Además, participará el investigador del Catálogo de Música de las Regiones de México de la Fonoteca Nacional, Camilo Camacho; y Carlos Bretón, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.