.- Fueron encontrados más de 250 mil pedazos de cerámica

Por: JOSÉ ALBERTO ZEA DOMÍNGUEZ

TLALMANALCO, Méx.- Durante las excavaciones del salvamento arqueológico del paraje de la pirámide, se han encontrado más de 250 mil de material de cerámica, (Tepalcates), de la época postclásica, que es la más grande después de Teotihuacan, informó, Hervé V Monterrosas, encargado de dicho salvamento de la construcciones prehispánica.

En visita a la zona arqueológica denominada la pirámide, Hervé V Monterrosa, dijo que, de aquí a los cinco meses de trabajos de salvamento Arqueológico, de encontrarse figuras precolombinas, se llevarán al museo comunitario, sin embargo, si hay apoyo de la presidencia municipal, se podría construir un museo de sitio, por lo que también faltaría una organización civil cultural y proteja y de mantenimiento al sitio Arqueológico.

Destacó que, en lo que, va de los trabajos del sitio Arqueológico, se han encontrado más de un cuarto de millón de cerámica (Tepalcates), la más grande de padecería después de Teotihuacán, y los estudios han arrojado que es cerámica de la clase élite de la cultura Tlacochalca.

Durante el recorrido, se pudo apreciar muros de casa habitación de la clase alta de los habitantes de la época prehispánica, y tal vez una de estos lugares, posiblemente estuvo Hernán Cortés, pernotando cuando lo recibieron los gobernantes Tlacochalcas el 5 de noviembre de 1519, antes de llegar rumbo hacia México-Tenochtitlan.

Así mismo se espera que, este sitio Arqueológico, este abierto al público y no lo vuelvan a tapar, con el museo de sitio y la zona arqueológica abierta, será bueno para el turísmo que llegue a visitar Tlalmamalco.