Por: Dr. ARNULFO L´GÁMIZ MATUK  

Investigador en el CICSA de la U. Anáhuac                                                                                                          Miembro de la Academia Mexicana de Educación                                                                            Asesor en Salud municipio de Atlautla

La Salud de un papá está integrada con  el equilibrio y bienestar tanto en aspectos orgánico biológicos, como psicológicos, sociales y muy importante espirituales, tener salud permite tener mayor cantidad y algo prioritario mejor calidad de vida y los hombres y en especial los papas requieren de cuidados  ya que sin ellos es mucho más factible el perder la salud. Al ser padre se cumple el aspecto de reproducción biológica,  pero al mismo tiempo se adquiere una responsabilidad inherente a los seres humanos  que es el compromiso  en el sentido  más amplio, de cuidar a  su descendencia, cuidar a sus hijos. Por lo que auto cuidar su salud resulta prioritario, pero también se requiere  el apoyo para este fin del  cuidado de su familia  incluidos esos si sus hijos. 

Los papas y en general los hombres deben conocerse muy bien, conocer su cuerpo resulta fundamental, en realidad para cada quien es una responsabilidad. Sabiendo nuestras debilidades hay que prevenir el adquirir una enfermedad o una lesión  que debilitara y ocasionara la perdida de la salud y si ya se adquirió ese daño  atenderse de inmediato no pensar que solo se corregirá, al contrario buscar el apoyo de sus allegados y nunca abandonar tratamientos o sugerencias pensando que como son el fuerte de la estructura familiar no pueden mostrar debilidad.

Los principales problemas de salud del papádependen de la edad del papá, pero van desde problemas meramente orgánicos como son las lesiones por accidentes en el trabajo, en el trayecto o en el propio hogar. Los problemas ocasionados por la presión social y económica que llevan al estrés  y con este a afecciones mentales que redundan en daño físico. En problemas de índole sexual como la eyaculación precoz o la disfunción eréctil. Los problemas crónicos degenerativos y el temido cáncer. 

Los principales problemas de salud  que afectan la salud de los papás en México son:

Diabetes tipo 2

Daños cardiovasculares incluidos los infartos, la hipertensión y la                                  enfermedad vascular cerebral

Cáncer

Depresión

Qué hacer para prevenir o controlara la Diabetes

•      Perder peso y mantenerlo según su estatura

•      Seguir un plan de alimentación saludable recomendado por un profesional

•      Haga ejercicio regularmente de preferencia diario  media hora por lo menos

•      No fume,

•      No ingiera bebidas y postres  azucarados con frecuencia

•      Si ya es diabético cumplir con las indicaciones del médico el control tendrá que ser toda la vida y debe ser  muy estricto.

Para prevenir o controlar las enfermedades cardiovasculares o sean, los infartos cardiacos, la hipertensión arterial  y la enfermedad vascular cerebral que  se encuentran relacionados al estilo de vida, si se incluye: sedentarismo, malos hábitos alimenticios, obesidad, tabaquismo y alcoholismo, está  la  posibilidad de  presentar estos daños.

Existen en la actualidad muchos avances médicos que coadyuvan a diagnósticos y tratamientos oportunos de las patologías que son más frecuentes en el hombre, pero  es mejor prevenir que adquirir estos padecimientos.

Para prevenir el cáncer en los hombres en donde los cánceres más frecuentes son el de próstata, el de pulmón y el gastrointestinal, lo recomendable es evitar fumar, evitar la obesidad, en general predominar los hábitos saludables  pero sumar el acudir a exámenes periódicos con un médico calificado que nos indique que exámenes son necesarios para identificar a tiempo algún cáncer, lo que permitirá dar oportuno tratamiento. 

Para prevenir la depresiónNo existe  es una receta universal ya que cada quién tiene problemática diferente, sin embargo es recomendable: que ante pensamientos negativos  busquemos opciones realistas, que cuando se inicia algún problema lo atendamos y no pospongamos su solución y ante todo mantener una actividad mental constante con lecturas agradables, aumento del  bagaje cultural, aumentar la actividad social sobre todo con tu propia familia, la diversión es parte de nuestra vida, realiza ejercicio diariamente  y disfruta de tu vida.  

Si te crees muy joven y no tienes ninguna enfermedad o síntoma  y consideras que cuidarte no es necesario  es necesario que se reflexione  que muchos padecimientos

van avanzando con el tiempo a un punto donde el daño hecho es difícil de controlar., por ejemplo  la Diabetes y  la hipertensión son enfermedades silenciosas cuyos efectos no se manifiestan con síntomas hasta un punto donde ya han hecho daño irreversible. Es necesario entonces tomar en cuenta  que muchas enfermedades no siempre tienen síntomas o son muy leves y en el momento que notemos signos  puede que ya sea demasiado tarde. Como dice el dicho “más vale prevenir que lamentar” y se debe por lo tanto  hacer lo mismo con nuestra salud.

En el caso de la población de origen latino incluida claro está la mexicana es muy común que no valoremos nuestra salud  y despreciemos las medidas preventivas  por lo que difícilmente buscamos apoyo profesional  cuando tenemos algún daño a la salud. Reflexionemos entonces en estas fechas en que se conmemora el día del padre la importancia que tiene nuestra salud no solo para nosotros sino para nuestra descendencia y familia en general.

“Felicidades Papá cuídate te necesito”