.- Participó PEMEX; CENASE, Protección Civil y Bomberos

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO

TEPETLAOXTOC, Méx.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) en coordinación con el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENASE) y protección civil y bomberos de este municipio,  realizaron un simulacro por fuga de Gas Natural en el Gasoducto Venta de Carpio que tiene siete pulgadas y por ello, al representar cierto riesgo es necesario realizar estos simulacros que no se realizaban antes, dijo Eva Bustamante.

Durante el simulacro, al que asistió la Presidente Municipal de la localidad,  Eva Bustamente Venegas,  participaron 50 personas de la para estatal de Senace, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal del municipio de Tepetlaoxtoc, quienes realizaron en forma coordinada dicho simulacro.

Según el protocolo del simulacro, con una respuesta de siete minutos tras el reporte de fuga de Gas Natural en la comunidad de San Pedro Chuautzingo de este municipio, efectivos de protección civil de la demarcación, seguidos del personal de Petróleos Mexicanos,  atendieron el llamado de auxilió reportado a las 11 de la mañana.

De inmediato,  las dependencias involucradas en coordinación con el CENASE y de acuerdo a los protocolos de seguridad, realizaron la evacuación de 25 familias y en la zona se aseguró un perímetro de 250 metros a la redonda del foco de la supuesta fuga.

Para el caso de emergencia y de evacuación,  el atlas de riesgo del municipio de Tepetlaoxtoc,  dispone como refugio temporal en caso de siniestro, se debe acondicionar el Auditorio Municipal,  por lo que las familias afectadas fueron trasladadas al mencionado lugar.

De acuerdo a Petróleos Mexicanos (PEMEX), en lo que va del año, se han atendido más de 400 reportes de emergencia por robo de hidrocarburos, reportaron durante el simulacro.

Por su parte,  Eva Bustamante Venegas,  celebró éste tipo de acciones para evaluar la capacidad de respuesta de las dependencias involucradas y así reducir riesgos a la población Civil, además de que la propia gente sepa que hacer en caso de una emergencia real que pudiera presentarse en la zona.

Finalmente, cabe señalar que para el caso de la unidad de Protección Civil del Municipio de Tepetlaoxtoc,  la alcaldesa Bustamante Venegas resaltó el equipo personal y el número de unidades acondicionadas y equipadas para tales fines,  así como su capacitación y profesionalización para salvaguardar su integridad personal y la vida de los ciudadanos del municipio.