.- Pobladores piden construcción de un museo

Por: JOSÉ ALBERTO ZEA DOMÍNGUEZ

COCOTITLAN, Méx.- Por las fuertes lluvias que deslavó la tierra, se encontraron piezas arqueológicas y cerámica prehispánica, que al parecer es del preclásico tardío, (600 A. C. al 100 D. C.), informó José Florin, miembro del grupo Nahollin Zona de los Volcanes, de ésta localidad donde hay petrograbados astronómicos únicos de la era Mesoamericana.

José Florin es hijo de una familia de campesinos y es amante de estudios e investigaciones de la época prehispánica y recio en la defensa de las joyas precolombinas.

En entrevista con José Florin, quién es miembro activo del, “Grupo Nahollin Zona de los Volcanes”, dijo que este pueblo es milenario y que en la cima del cerro, se encuentran petrograbados de alto y bajo relieve y fue una importante zona de estudios astronómicos, en donde pueblos Mesoamericanos llegaban para estudiar las astronomía.

Expresó que en terrenos de labor todavía se pueden encontrar cerámica prehispánica, sin embargo, no todos los ciudadanos tienen la cultura de preservar las piezas arqueológicas.

Agregó diciendo: “Si todos los vecinos tuvieran el cuidado de proteger las piezas arqueológicas y los tepalcates, tendrían en sus manos la historia de nuestros antepasados, que dejaron para que en nuestros días, una cultura que se niega a morir”, dijo.

Indicó que gracias a las fuertes lluvias, la tierra se deslava y es cuando florecen las piezas arqueológicas, como el caso de las vasijas y pedazos de cerámica, el cual le pedirán al gobierno federal y estatal así como el municipal, que se construya un museo comunitario para exhibir las joyas precolombinas y así enseñar a la comunidad lo importante que fue este municipio de Cocotitlán en la época prehispánica.

Destacó que los vecinos están interesados en apoyar con sus piezas arqueológicas, siempre y cuando se construya el museo comunitario arqueológico y que haya seguridad.

Cabe destacar también que tanto Cocotitlán como Temamatla, tienen grandes piezas o petrograbados con símbolos o marcadores astronómicos, y algunos están desapareciendo porque están a la intemperie sin cuidado alguno.