.- Es un Pueblo Mágico sinónimo de bienestar y descanso, que se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los visitantes y turistas

 IXTAPAN DE LA SAL.- Con el fin de promover los principales atractivos turísticos y culturales del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, celebra el aniversario 199 de Ixtapan de la Sal como municipio, un Pueblo Mágico sinónimo de bienestar y descanso, que se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los visitantes y turistas.

El Parque Acuático Ixtapan es el más grande de Latinoamérica, cuenta con juegos extremos, familiares y también para los más pequeños, también paseos en lancha, el famoso trenecito, cabinas, vestidores, zona de alimentos y, con un costo adicional, la entrada al Balneario Termal Ixtapan, uno de los más tradicionales, además de ser conocido por las propiedades curativas al sumergirse en los borbollones.

La Casa de las Artesanías del Estado de México, en este Pueblo Mágico, cuenta con una muestra representativa de las ramas artesanales de la entidad mexiquense, entre las que destacan la madera y los jarros de barro de Los Naranjos, Malinaltenango y Tecomatepec.

Ixtapan de la Sal cuenta con la Parroquia de la Asunción de María, que fue construida en el siglo XVI y terminada en 1682. Es de estilo tequitqui, mejor conocido como plateresco español, con algunos detalles barrocos. Su arquitectura presenta rasgos medievales, pues semeja una fortaleza de almenas en el atrio.

En el balneario municipal “El Bañito”, hay borbollones de agua termal con propiedades medicinales para padecimientos circulatorios y reumáticos, alberca para aplicación de barro, tinas de hidromasaje y masajes terapéuticos en área techada, además de una alberca infantil y toboganes para diversión de toda la familia, además de una palapa para que disfrutar los alimentos.

En el jardín municipal está ubicado el monumento Mártires de Ixtapan, hecho por el escultor Juan Francisco Escalona, en honor al Presidente mártir Bruno Delgado, quien fue herido en 1912 por fuerzas zapatistas y, según la tradición oral, fue levantado en los brazos de un ángel y acompañado por las víctimas de los hechos ocurridos el 10 de agosto de ese año.

Finalmente, el monumento a la Diana Cazadora, que es una réplica de la original, conocida como la flechadora de las estrellas. Esta figura ofrece una cálida bienvenida al parque acuático más grande de Latinoamérica, pues es una bella escultura de bronce sobre una columna de cantera.

Al pie de ésta, se encuentran las coloridas letras emblemáticas del municipio, donde los visitantes pueden tomarse una selfie como recuerdo de su estancia en este Pueblo Mágico.