.- Se ha convertido en un referente al paso de los volcanes

Por: GLORIA DRAGOMIROVA

ZONA ORENTE, Méx.- En el restaurante “El Zapote” narra la señora de la casa Martina Mora sobre la larga trayectoria de este emblemático y muy querido por muchos, que se origina en el año 1964 como un puesto de venta de pulque, la bebida de los dioses, en medio del campo y al lado del famoso árbol de Zapote que hoy en día permanece y sigue dando sus  jugosas frutas.

Cuenta la señora que lo  que ahora se conoce como el restaurante “El Zapote”, era un lugar lleno de magueyes, y que su hija se encargaba de hacer las tortillas tradicionales de maíz criollo, tal y como se acostumbraba anteriormente amasarlo directo en el piso.

Y que el restaurante simplemente este era entonces un lugar de paso que empezaron a visitar cada vez más  personas, que acostumbraban a platicar con ella, mientras tomaban mucho pulque y compraban salsa de molcajete y tortillas en este lugar.

Hacia el año1970 iniciaron la venta de comidas que preparaba la señora Martina Mora en cazuelas de barro, junto con el apoyo de sus 6 hijos, y el lugar se llenaba de larga fila de camiones a manera que este negocio fue creciendo exponencialmente hasta llegar a su actual  estructura como restaurante con la que tiene ya más de 3 décadas.

Ya son prácticamente 4 generaciones de la familia manejando y trabajando en el restaurante, mientras cuenta la señora Mora que acostumbraba a que  se encargara de manejarlo un hijo de ella por año.

El delicioso restaurante “El Zapote” cuenta con música en vivo y está abierto a diario desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, recibiendo sus primeros clientes desde temprano para probar sus exquisitos desayunos.

Cuenta además con menú de distintas comidas para cada día, así como con los tradicionales platillos de la carta, preparados con mucho amor y éxito, de lo cual doy fe recomendando ampliamente primero el de chile en nogada con un sazón único y el cual viene en dos  presentaciones, de las que una es con piñones!..

Entre estas y varias otras delicias mexicanas podemos compartir aquí como: Costillas, Cecina, mojarra, caldos, quesadillas de tortilla hecha a mano directamente en el comal, así como los postres,  y por supuesto variedad de bebidas, entre los que está siempre presente el pulque y los curados con frutas.

Esperamos  visitar muy pronto nuevamente este  reconocido restaurante,  para precisamente poder reportar desde el mismo festival del chile que inicia oficialmente este 30 de julio, y va a tener lugar en el restaurante “El Zapote” el día 6 de agosto del año en curso.