COTIDIANIDADES

NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL

Por: SAÚL HERNÁNDEZ

Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador busca sorprendernos con algo que si bien no le habíamos puesto atención siempre estado ahí, y nos referimos en exclusiva al aspecto educativo, donde las autoridades afirmaron que sea de la forma que sea el ciclo escolar comenzará en agosto.

Dos situaciones primero a considerar, lo que él llama el gran acuerdo con las televisoras concesionadas en el cual agradece la bondad de los dueños de las mismas, que vale recordar que dichos sujetos sean quién sean, llámense como se llamen, no son dueños del espacio radio eléctrico del país; es decir son concesionarios del mismo, el único dueño de las mismas es el Estado, considerado el representante de los intereses de la población por lo que el gran acuerdo es algo que nos deja ver que hay cosas más atrás que el simple interés de implementar un sistema educativo a distancia.

Lo siguiente, es el asunto de ser pionero, cosa que no es cierto, al contrario podemos apostar que es una muestra del rezago educativo y del poco interés de las autoridades en este sector.

El sistema de educación a distancia lo implementaron los italianos después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, se dieron cuenta que había tres aspectos prioritarios por los cuales era necesario empezar a reconstruirse, uno de ellos era el educativo, el siguiente era el de la salud y el otro era el del trabajo,

Al darse cuenta que por la guerra habían perdido gran parte de la infraestructura, principalmente centros educativos, implementar canción a distancia a través de la señal televisiva, es decir a determinada hora los padres de familia sentaban a sus hijos para ver los programas educativos que se transmitían, la intención era responder de manera inmediata a la construcción integral todos los sectores de la sociedad, así pues conforme van construyendo escuelas iban instalando maestros, y por ende, iban tratando de implementar el emparejamiento del plan de estudios, por lo que también retiraba señal en aquellas zonas donde ya no era necesaria porque ya existía un centro escolar, tal proceso para Italia le costó alrededor de 20 años poder lograr retirar tal sistema, porque ni siquiera lo utilizaron para zonas rurales.

Nuestro país a finales de los 60’s adopta dicho sistema de educación a distancia, donde el principio era precisamente poder llegar a aquellas zonas agrestes, donde no podía haber infraestructura o maestros, es decir, en zonas rurales.

Así pues fue como conocimos el sistema de educación a distancia, que fue bautizada cómo Telesecundaria, precisamente por la falta de infraestructura.

Lo peor de todo es que no fue utilizado como un medio alternativo para responder a una necesidad inmediata, como en el caso de Italia, sino que este sistema se enquisto y se quedó para siempre, con todas sus deficiencias, según se le vea.

Así que señor presidente, México es pionero en algo así, al contrario, nos debería dar vergüenza de que un sistema lo hayamos adoptado como condición de enseñanza y que se haya quedado igual y no hay evolucionado.

Unos grandes retos de la educación implica muchas más cosas, los concesionarios de las televisoras seguramente alcanzar un acuerdo comercial de transmisión de dichos contenidos educativos pese aquella comentamos de qué no son dueños del espacio radioeléctrico y por el otro lado la gente alrededor de usted le está engañando con algo que se ha venido implementando y que no tenido cambio alguno desde que se originó.

Más simple del sistema Telesecundaria ya no debería de existir pero hay más vacíos en el sistema educativo qué sigue estando ahí.

La nueva medida ni es pionera, ni es innovadora, sin embargo causa mucha curiosidad el saber qué tanto puede evitar el rezago en el que ya estamos hundidos.

Y ya dije.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.