REFORMAS AL PRI LE APORTAN MAYOR CAPACIDAD DE RESISTENCIA POLÍTICA

.- Señaló Alejandra Del Moral encabezó la CXV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal que se llevó a cabo a través de una plataforma digital

ESTADO DE MÉXICO.- Tras la aprobación en el Consejo Político Estatal (CPE) de las reformas a los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se consignan en el Acuerdo alcanzado por el Consejo Político Nacional del pasado 3 de agosto, Alejandra Del Moral Vela, Presidenta estatal del PRI, manifestó que “estas medidas que hemos respaldado como partido le aportan mayor capacidad de resistencia política y mayor capacidad de adaptación en la realidad política actuante”. 

Durante la CXV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal que se llevó a cabo a través de la plataforma digital Zoom, la dirigente estatal señaló que “en el PRI del Estado de México somos un solo equipo. Un equipo que está en las mejores manos, en las manos de nuestro líder político Alfredo Del Mazo Maza”. 

“Un equipo incluyente, solidario, un equipo de guerreros, de gente que trabajamos por un mejor futuro para todos los mexiquenses”, agregó. “Un equipo que por más difíciles que se pongan las cosas estamos dispuestos a trabajar día y noche por nuestras convicciones, por amor al estado, al partido, por gratitud y por lealtad”. 

Al referirse a las elecciones del año entrante, afirmó: “nos estamos preparando para ganar las elecciones en los 125 municipios, en los 45 distritos electorales locales y en los 41 distritos electorales federales. Vamos a construir un triunfo en cada sección electoral y en cada uno de los 125 municipios. Esa es la encomienda que tenemos del líder político y eso es lo que vamos a realizar”.  

En este primer Consejo Político Estatal en el periodo de pandemia, Del Moral Vela destacó algunos de los acuerdos aprobados: 

•     Brindar una más efectiva participación dentro del PRI a los migrantes quienes podrán acudir a las representaciones del partido en las ciudades del extranjero para hacer valer sus derechos políticos como mexicanos.

•     De igual manera, se garantiza que en los municipios con población indígena, el partido postule candidatas y candidatos representativos de los pueblos y comunidades indígenas.

•     Ninguna persona que haya cometido violencia política de género podrá ser abanderado en un cargo de elección popular.

•     Todas las estructuras del partido serán integradas atendiendo al principio de equidad de género.

•     El acuerdo contempla la disposición del Consejo Político Nacional para estudiar a detalle la posibilidad de establecer alianzas electorales con partidos políticos con los que se tengan coincidencias programáticas.

•     También, que en la integración de las listas plurinominales haya cuando menos el 30 por ciento de jóvenes en candidaturas propietarias y suplentes.

•     El consejo estatal del partido apoyará con toda intensidad el acceso de la militancia a los cargos de elección popular ya sea de mayoría relativa o bien de representación proporcional; “porque es un acto de justicia para quienes se han mantenido leales en las buenas y en las malas, en las colonias y en cada una de las localidades de nuestra entidad”, destacó. 

“El acuerdo que hemos aprobado incluye que quien aspire a un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, deberá comprometerse por escrito para que en caso de renunciar a su cargo o pedir licencia del mismo, a entregar la estafeta a un priista, al partido que le dio el encargo y eso debe quedar absolutamente claro”, precisó. 

Respecto a los temas de corrupción, reiteró que “el PRI es una institución honorable, democrática, limpia e incorruptible. No hay, no existen instituciones corruptas, se corrompen los hombres, las personas y son ellas quienes deben rendir cuentas de su actuar, de sus hechos. El PRI está a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la justicia sin filias ni fobias”.  

Durante la sesión virtual del CPE participó Arturo Montiel Rojas, exgobernador del Estado de México; así como los exdirigentes estatales del Revolucionario Institucional, Ernesto Nemer Álvarez, Ricardo Aguilar Castillo, Carlos Iriarte Mercado, Sixto Noguez Estrada, Arturo Ugalde Meneses, Raúl Domínguez Rex y Jaime Vázquez Castillo; así como la expresidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carolina Monroy Del Mazo. 

Asimismo, participaron el delegado del CEN en el Estado de México, Jorge Rojo García de Alba; el secretario General del Comité Directivo Estatal, Darío Zacarías Capuchino; Benjamin Fournier Espinosa, secretario Técnico del Consejo Político Estatal; y el secretario de Organización, Andrés Aguirre Romero, así como el Notario Público número 41 del Estado de México, Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, quien dio fe de la sesión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.