.- A partir del próximo año, México quitará el impuesto a artículos de higiene femenina 

Por L.A. Morrison 

Tampones, toallas desechables, pantiprotectores y copas menstruales entran a la canasta básica, es decir, no tendrán IVA. 

Y esto es un avance tremendo para las mujeres, en este país. Quiere decir que nuestra lucha ha ido avanzando y que -muy a pesar- de los machos, poco a poco la sociedad nos comienza a tratar como personas de manera más equitativa. 

La menstruación no es un privilegio, es un derecho, y como tal, los artículos que se requieren para mantenernos cómodas e higiénicas deben ser garantizados por el estado. Aunque, no se logró el que sean gratuitos -aún- el quitarles el IVA es un montón. 

Y tú cómo mujer me podrías decir: son unos pesos por paquete, no hay diferencia. Pero, como siempre les digo vamos a salirnos de nuestro privilegio, en el que podemos comprar toallas femeninas sin problema. 

Pensemos en grupos vulnerables: mujeres en la cárcel o en la calle. Dejando de lado nuestro precario sistema de justicia, a las mujeres se les da UNA toalla al día, cuando están menstruando UNA. Cualquier mujer sabe que una toalla no sirve para nada, se las arreglan con calcetines, trapos o papel de baño, y por dónde lo veas, esos días deben ser terribles. 

Y bueno las mujeres en situación la calle o migrantes, a veces tendrán que priorizar comer o comprar una toalla; usar copas menstruales (que sería una buena solución) no es posible porque en las cárceles o en la calle no es tan fácil acceder a agua LIMPIA.

Aunque si queremos seguir ahorrando pesos y contaminates, usar esta última opción es la mejor (copa), siempre y cuando tengamos acceso a agua limpia para poder realizar los cambios necesarios, cada determinado tiempo. Así, no entran toxinas químicas y de paso, aprendes anatomía de tu cuerpo (si es que no te conoces). 

Pero… ¡oh bella dama! ¿Dónde conseguimos copas o toallas reusables? Aunque se pueden comprar por internet, yo siempre recomendaré ir a bazares, ahí casi siempre hay mujeres que saben de copas y que realizan toallas femeninas reusables, a bajo costo. 

En nuestro municipio, en épocas navideñas, se ponen varios. Y si no quieres ir a un bazar, contáctame, te enlazo con mujeres que tengan productos a la venta.