.- Se ha buscado preservar  los vestigios prehispánicos

Por: JOSE ALBERTO ZEA  DOMINGUEZ

COCOTITLAN, Méx.- “Cocotitlán, tierra de los Marcadores astronómicos, y data 800 años antes de Teotihuacan, el cual este pueblo fue muy importante en tiempo prehispánicos para las culturas mesoamericanas”, dijo el presidente municipal, ING. Tomás Suárez Juárez, durante su intervención del Tercer Informe de Gobierno.

Indicó que gracias al Cronista Municipal, José Guzmán, su administración ha sido el gobierno que, más se ha ocupado por preservar la historia, raíces e identidad del municipio.

Expreso que Cocotitlán y su cerro, es el único lugar donde se preserva importantes petrograbados que refieren al estudio astronómicos y cambios climáticos, en donde los estudios de antropólogos y arqueólogos, llegaban otros grupos mesoamericanos a investigar el universo.

Expresó también el alcalde que “en este lugar, existe varios MARCADORES astronómicos, dos están en el cerro, otra la tiene una escuela secundaria y otras están en el campo, el cual la investigación refiere que, en este lugar los sacerdotes hacían sus mediciones.

Cabe destacar que en todas las culturas mesoamericanas, tienen MARCADORES astronómicos, sin embargo, solamente Cocotitlan, tiene varios Marcadores astronómicos, que no hay en otros municipios.

Así mismo en la Casa de Cultura, “Cocotli”, hay un petrograbado de un Tlaloc, (Deidad del Relámpago y la Lluvia), esperando que sea estudiado.