.- Este ejercicio de participación tiene el propósito de recopilar las propuestas y debatirlas en un ánimo constructivo, para establecer políticas públicas y las mejores prácticas para resolver los retos de Huixquilucan
 
.- Se realizaron dos foros, uno en el Tecnológico de Estudios Superiores y otro en la Universidad Anáhuac, para contar con la representatividad de la zona tradicional, popular y residencial.

HUIXQUILUCAN, Méx.- El Gobierno de Huixquilucan realiza los Foros de Consulta Ciudadana para la Elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024, con el propósito de recopilar las propuestas de las y los huixquiluquenses y debatirlas en un ánimo constructivo, con el fin de retomar las mejores prácticas para formular políticas públicas que permitan atender y resolver las demandas y retos del municipio.

“Con estos foros, se fomenta la participación y se da cabida a todas las opiniones de la ciudadanía en la formulación de las políticas públicas, se enriquece la democracia de nuestro gobierno y se garantiza la legitimidad y rendición de cuentas del servicio público. Es un ejercicio democrático en el que los huixquiluquenses podremos externar nuestra opinión sobre el municipio que queremos y cómo vamos a llegar a ello”, aseveró el secretario del Ayuntamiento.

Para ello, se celebran dos foros regionales, uno en el Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan (TESH) y otro en la Universidad Anáhuac, con la finalidad de integrar las propuestas ciudadanas y contar con la representatividad de todas las comunidades del territorio, tanto de la zona tradicional, popular y residencial.

Los trabajos se diseñaron bajo tres ejes transversales: Igualdad de Género; Gobierno Moderno, Capaz y Responsable; así como Tecnología y Coordinación para el Buen Gobierno, en donde se recibieron las aportaciones de especialistas, docentes, funcionarios municipales y estatales, catedráticos, empresarios, académicos, estudiantes, asociaciones civiles, investigadores, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

Entre los temas que se trataron, se encuentran: Cultura de igualdad y prevención de violencia contra las mujeres; Estructura del gobierno municipal, transparencia y rendición de cuentas; Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios; Comunicación y Diálogos con la Ciudadanía, como elemento clave de gobernabilidad; Finanzas públicas sanas; Gestión de resultados y evaluación del desempeño; Eficiencia y eficacia en el sector público y Coordinación institucional; Alianzas para el desarrollo; Municipio moderno en tecnologías de la información y comunicación, entre otros.

Asimismo, se contemplaron los pilares: Seguridad, municipio con seguridad y justicia; Económico, municipio competitivo, productivo e innovador; Social, municipio socialmente responsable, solidario e incluyente; y Territorial, municipio ordenado, sustentable y resiliente.

Estas consultas ciudadanas se realizan en cumplimiento al artículo 24 del Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, respecto a los mecanismos e instrumentos de participación social, a través de los cuales se podrán recibir y considerar las propuestas y aportaciones de la sociedad en el proceso de planeación para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.

Con este ejercicio se da inicio a los diversos mecanismos de consulta ciudadana, como foros temáticos abiertos, regionales, recepción de estudios e investigaciones académicas, encuestas y sondeos de opinión, consulta popular a través de medios electrónicos, entre otros.