.- La Secretaria del Ayuntamiento Nancy Guadalupe Palacios Buendía es señalada de solapar irregularidades en la paridad de género y registros de planillas que competirán por los copacis este fin de semana.

Por XAVIER SANDOVAL QUINTERO

ATENCO, Méx.- Como una auténtica “tomada de pelo” y “querernos dar atole con el dedo”, fue tomada la respuesta a la impugnación por la paridad de Género en las elecciones a autoridades auxiliares de la comunidad de Granjas el Arenal, donde la elección será este domingo, pero aún así la Secretaria del Ayuntamiento Nancy Guadalupe Palacios Buendía, promete que dará “puntual” respuesta el próximo martes, cuando la elección haya pasado.

María Torres Rico, después de denunciar un atropello más por parte del ayuntamiento morenista que encabeza Talia Citlalli Cruz Sánchez, indicó que no puede ser posible que se haya dado una respuesta de este tipo, a unas horas de la elección en dicha comunidad, lo que para ella no es más que una mentira más de la Secretaria del Ayuntamiento, e incluso la quejosa no sabe bien a bien que finalidad tiene este documento.

“Me permito notificarle que se dará respuesta el día martes por la tarde en esta oficina a mi digno cargo”, señala el documento y que es cuando haya pasado la elección, en un oficio  realizado por la secretaria del ayuntamiento y al parecer “hecho con las patas”, ya que entre otras cosas dice que se introdujeron los documentos de impugnación el 15 de febrero, cuando en la realidad estos fueron entregados y sellados el 15 de marzo, además de ni siquiera decir la hora de la cita, por lo cual la quejosa, mejor conocida como la Señora Rico con su muy particular lenguaje indica que; “No me quieran ver la cara de p….”. Además de calificar de inepta e incapaz a la funcionaria municipal, supuestamente encargada de estos comicios a autoridades auxiliares.

A pesar de que surgió un rayo de esperanza por parte de ella y su planilla cuando fue citada este viernes para ir a recoger la respuesta, después de hacerla esperar por casi dos horas, le entregan dicho documento, que para ella no es más que una burla a la inteligencia, no solo de ella, sino de su planilla e incluso de la gente que la apoya de esa comunidad Granjas el Arenal, que es de las más marginadas del municipio.

Como lo informamos anteriormente la impugnación a las otras dos planillas es que son mujeres las que las conforman (solo dos hombres en la planilla dos), violando de forma flagrante tanto la convocatoria emitida por el ayuntamiento, así como violación a la constitución. 

Aún así, el gobierno local a estas dos planillas, una antorchista y la otra protegida por MORENA las dejaron registrarse, pero a la Señora Rico y su planilla que cumplía con la paridad de género no, ya que ella y su grupo en busca de la justicia ha realizado diversas movilizaciones que han provocado problemas a las autoridades municipales.

Aunque se pudiera dar, sí es que hay justicia, que la elección se anule, al sacar a las dos planillas de “puras viejas” de la contienda. Para este grupo no es más que “atole con el dedo” y una estrategia para tratar de que no haya desmanes este domingo durante la elección, aunque la Señora Rico en una entrevista pasada dejo en claro que no vale la pena y no harán nada para obstaculizar la elección.

“Ya que con cargo o sin cargo, saben las autoridades ineptas e incapaces de lo que soy capaz en busca de la justicia social”, así es de que pase lo que pase -abundó la entrevistada-, “seremos pacientes de los compromisos que contrajo la nueva administración para su cumplimiento y sino lo hacen, estaremos esperando para movilizarnos, ya que aquí ningún C…. nos va a venir a ver la cara de P…”, sentenció la Señora Rico.