Voces Interiores 

Por Mauricio Martínez 

Estamos a unas horas que se discuta en el pleno del Congreso de la Unión la iniciativa de ley de Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahí, se develará claramente quienes de las y los diputados federales, decidirán construir acuerdos en favor del futuro energético de México y quienes se oponen a toda iniciativa del movimiento de la Cuarta Transformación. 

La iniciativa del Presidente AMLO, ha sido respaldada por los legisladores de Morena y sus aliados. 

De manera permanente, los morenistas y ciudadanos en general, han exhortado a los legisladores del bloque opositor -PRI,PAN,PRD- a que aprueben la iniciativa presidencial. 

La bancada de Morena -comandada por el diputado Nacho Mier- en un trabajo de cabildeo y construcción de acuerdos, incluyó 9 de los 12 puntos de la contra propuesta del bloque opositor, con el objetivo de enriquecer la iniciativa del Presidente López Obrador.

Así, en un acto de altura política, Morena incluyó las propuestas del PRI, PAN y PRD en la Reforma Eléctrica que se discutirá en la Cámara de Diputados Federal. 

No hay ningún pretexto de los legisladores de ningún partido, para votar en contra. 

Las propuestas de todos los partidos políticos están incluidas en la iniciativa de ley a discutirse en San Lázaro. 

¿Que plantea la Reforma Eléctrica? 

✅ Precios justos en el consumo de energía eléctrica. Actualmente un Oxxo, un Walmart o Bimbo pagan en 1.7 pesos el kilowat, mientras un hogar mexicano lo paga en 5.2 pesos el kilowat. Con la Reforma Eléctrica se regularán los costos para que haya precios justos para todos. 

✅ Será el Estado quien lleve la conducción del sistema eléctrico nacional, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se convierte en organismo del Estado, responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.

✅ El Estado, a través de la CFE, preservará la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, para garantizar el derecho humano a la vida digna.

✅ El Gobierno Federal establecerá reservas nacionales sobre bienes en los que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible, se incorpora el litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética, los cuales no podrán ser concesionados a privados.

✅ La Comisión Federal de Electricidad generará al menos el 54 por ciento de la energía que requiera el país y el sector privado podrá participar hasta en el 46 por ciento.

✅ El servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado, para el corto y largo plazos.

¿ Cuales son las propuestas del PRI, PAN y PRD que se integran ?

✅ Se elevará a derecho constitucional la energía eléctrica.

✅ Reducirá los precios de luz para el alumbrado público, sistemas de agua potable, bombeo agrícola, a escuelas y hospitales. 

✅ Se respetará y apoyará la generación de energía proveniente de empresas privadas.

✅ Se financiará y fomentará el uso de energías renovables.

✅ Se creará un instrumento para promover las energías limpias y reducir las emisiones de carbono.

✅ El Litio será propiedad de Estado mexicano.

Con esas premisas, la Reforma Eléctrica es una iniciativa de ley integral, construida en pluralidad y atendiendo el interés de la Nación y de todos los sectores sociales. 

Votar a favor de la Reforma Eléctrica será la responsabilidad mínima que pueden expresar las y los diputados federales en favor del futuro energético de México. 

Si las y los diputados votan en contra de la iniciativa, sólo los exhibirá cómo traidores a la patria y opositores sin razón a todo lo que impulsa el movimiento de la Cuarta Transformación. 

Mañana sabremos el desenlace de este compromiso con la historia, que tienen en sus manos, las y los legisladores de México.