.- La ira de los ejidatarios no se pudo contener ante los rondines cotidianos que realiza la CONAGUA, incluso -denunciaron los afectados-, en compañía de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como el avance de los trabajos dentro de la autopista, todo esto “mientras nosotros, con base en amenazas impiden que realicemos trabajo alguno dentro de nuestros ejidos, ya que se dice; son terrenos expropiados por el gobierno federal y ya no tenemos la posesión de los ejidos”.


Por XAVIER SANDOVAL QUINTERO


ATENCO, Méx.- Ante los “oídos sordos” del Gobierno de la República y al ver que el propio gobierno del país ya realiza trabajos en campo y en la autopista “Peñón-Pirámides”, decenas de ejidatarios afectados por la expropiación del Área Natural Protegida (ANP), al “no quedarnos de otra”, bloquearon esta autopista a la altura de la Cabecera Municipal, en donde incluso con un tractor movieron bloques de concreto para atravesarlos en ambos sentidos y así evitar que pasen los pocos vehículos que por ahí pasan, en una vialidad que a pesar de varios años de construcción aún no pueden terminar.


Cabe recordar que el enojo de cientos de ejidatarios de 5 núcleos ejidales de este municipio y de Texcoco fueron afectados ante el decreto de la creación del ANP, en donde además de las 10 mil hectáreas que están dentro de lo que iba a ser el Aeropuerto, el decreto abarca más de 4 mil hectáreas fuera de ese polígono y que afecta áreas cultivables, agua, biodiversidad y humedales, lo que dijeron; “si nos arrebatan la tierra, que les vamos a dar de comer a nuestros hijos”.

Al respecto y entrevistado Eduardo Martínez Castillo en los momentos en que desplazaban con un tractor los pesados bloques de concreto, dejó en claro que todos los ejidatarios inconformes son propietarios legales que las tierras con certificado parcelario y todo y, “no existe nadie que no sea ejidatario o que hace años haya vendido su predio y en estos momentos trate de recuperarlo con este movimiento. Lo que queremos es que no se nos quiten nuestras tierras”.


A pesar de que dijo que ellos están dispuestos al dialogo, que por cierto no ha existido por los oídos sordos de los representantes del Gobierno Federal, incluso hoy que determinaron bloquear esa autopista, llegaron algunos funcionarios a tratar de dialogar, lo cual rechazaron los inconformes, ya que son funcionarios de tercer o cuarto nivel sin facultad de decisión, por lo cual dijeron que esperarán a alguien que de solución, “haber cuando llegan”.


“Ellos siguen trabajando a pesar de que cientos de ejidatarios ya metimos nuestro amparo, pero ellos siguen y ese es el motivo de nuestra molestia, en que ellos si puedan trabajar y a nosotros nos tengan condicionados y hasta amenazados”, dijo Martínez Castillo.
“Nosotros lo único que queremos es que libren de ese decreto expropiatorio a nuestros ejidos” y denunció que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anda realizando rondines en “nuestro campo, cuando ellos ya no tienen nada que hacer aquí”.


Dijo que ellos están abiertos al dialogo en todo momento, pero lo que exigen en primera instancia que todos los ejidos que están fuera del polígono de lo que iba a ser el aeropuerto y que son tierras en su mayoría cultivables, sean liberados de la expropiación que se da con el decreto del ANP, ya después se vera la determinación de los cientos de ejidatarios afectados, pero por lo pronto, que respeten el amparo, que dejen de trabajar y que se respete el estado de derecho, por lo que mientras no haya dialogo el bloqueo seguirá con apoyo de todos los núcleos ejidales.


Cabe mencionar que antes del tremendo aguacero apareció una treintena de elementos de la Guardia Nacional, en donde tres oficiales de ellos se acercaron al bloqueo, pero de inmediato fueron corridos del lugar a pesar de que ellos indicaron que no iban mas que para dialogar, por lo que ante las gotas de agua y la “invitación a retirarse”, sin mediar palabra dieron la media vuelta y se fueron a sus unidades para después retirarse en sus vehículos.


Incluso; “el presidente de la República se ha manifestado con mentiras de que nosotros estamos de acuerdo y nadie ha dialogado con los verdaderos afectados, ya que los acuerdos fueron con el Frente de Pueblos que no nos representa, es un grupo de choque y la gente ya se está organizando y en el momento indicado se va a tener que enfrentar con esa gente”.


E incluso arremetió contra el FPDT al señalar; “que lo sepan ellos, que la gente y un familiar de Ignacio Del Valle que anduvo hoy con CONAGUA. De aquí para adelante que tengan cuidado por haberse metido contra nosotros, porque toda la gente vamos a tomar actos en contra de ellos”.


Finalmente, acusó a la actual alcaldesa de Atenco, la morenista Citlalli Cruz de estar implicada en este asunto ya que es integrante del Frente de Pueblos e incluso dijo que en algún momento los llamó ignorantes al señalar que no sabían lo que eran las áreas naturales protegidas, “pero no fue capaz de platicar con nadie de nosotros”. 

“Sí el gobierno hace algo en contra de nosotros que la gente sepa que no somos rebeldes sin causa, que estamos luchando por una causa que es que los terrenos son de nosotros. Buscamos el dialogo, buscamos el contacto con el gobierno, nadie nos hizo caso y por eso estamos aquí”.    

Finalmente, Eduardo Martínez Castillo hizo responsables, al gobierno local, estatal “pero principalmente al gobierno federal” en caso de alguna agresión en contra de alguno de nosotros”, todo ello en una autopista que en su momento fue rechazada por el Frente de Pueblos e incluso con enfrentamientos, hoy esta autopista sigue detenida pero no por los ejidatarios de antes, sino por los nuevos afectados que dicen; “fueron vendidos y traicionados por el Frente de Pueblos de Ignacio Del Valle” y a pesar de que no deberían pasar vehículos por la autopista, pocos pero pasan en una vialidad que nació en ejidos de Atenco y Texcoco y si se piensa que el Frente de Pueblos es quien manda habrá que ver que sucede en adelante.