.- Pide a las autoridades inspeccionar la construcción del complejo inmobiliario y hotelero a cargo de la empresa Stupa Ranch S.A. de C.V. en Avándaro.

ESTADO DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Congreso del Estado de México solicitó a autoridades federales y estatales que garanticen la protección de la flora y la fauna y eviten la captación del agua que proviene del Sistema Cutzamala en la zona Avándaro, en Valle de Bravo.

De acuerdo con la diputada Edith Marisol Mercado Torres, se busca que las autoridades inspeccionen la construcción del complejo inmobiliario y hotelero a cargo de la empresa Stupa Ranch S.A. de C.V. en las comunidades de El Capulín y Cerro Gordo, en Avándaro, Valle de Bravo, y eviten afectaciones a las áreas de captación de agua, almacenamiento y distribución del Sistema Cutzamala. 

La legisladora señaló que, de acuerdo con reportes de medios de comunicación, el proyecto contempla 4.9 hectáreas de construcción con 11 villas residenciales; el desarrollo ha ocasionado el derribo de cientos de árboles y la edificación de una presa privada para acaparar el agua de manantiales, por lo que pidió supervisión en la zona para evitar la privatización de lagos artificiales en detrimento del Sistema Cutzamala.

El exhorto incluye a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem). 

La legisladora señaló que, en caso de que existan elementos suficientes que acrediten delitos ambientales, las autoridades deben presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.