.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informativa INEGI, a marzo de 2022, Cuautitlán Izcalli es el municipio número uno en Edomex y el cuarto a nivel nacional en percepción de inseguridad con un 89.5%, es decir, 9 de cada 10 personas se siente inseguras en la Ciudad 121. 

Por Mauricio Martínez 

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI revelan que las ciudades – a nivel nacional- con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1%, respectivamente.

A nivel nacional y en Cuautitlán Izcalli es una muestra de ello, los lugares con mayor temor a sufrir un atraco son los cajeros automáticos, el transporte público, instituciones bancarias y las calles de las comunidades.

En el ejercicio estadístico del INEGI, se revela que 8 de cada 10 mujeres tienen temor de sufrir delincuencia en los cajeros automáticos y 7 de cada 10 de ellas, temen subir al transporte público. 

Recordemos que Cuautitlán Izcalli es uno de los municipios con Alerta de Género por la violencia contra la mujer, feminicidios, violaciones y desapariciones de féminas que se han presentado en los últimos años.

En el ejercicio estadístico del INEGI, se reveló que la percepción de inseguridad se incrementa cuando los ciudadanos son testigos directos o indirectos de delitos o conductas antisociales, por ello son relevantes los datos de la encuesta, donde se señala que 6 de cada 10 ciudadanos han sido testigos de consumo de alcohol en las calles, 5 de cada 10 han atestiguado robos o asaltos, 4 de cada 10 han sido testigo de vandalismo en las viviendas o negocios, entre otros ilícitos como venta de estupefacientes o pandillerismo. 

Finalmente, referir que la  Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, con una muestra de 300 viviendas por ciudad de interés cada trimestre y ese tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados de 90%.