Voces Interiores 

Por Mauricio Martínez 

El 2023 en el Estado de México ya inició. 

La sucesión de la gubernatura en la entidad mexiquense arrancó desde hace varios meses, y aquellos actores políticos que aspiran a ser candidatos ya han iniciado su trabajo de organización y posicionamiento público. 

En el Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- hay varios aspirantes con serias posibilidades de ser nominados candidatos y ganar la elección de 2023. 

Morena, en estricto sentido, le ganó al PRI la votación de 2017 en el Estado de México, cuando el Revolucionario Institucional obtuvo 1 millón 805 mil 745, pero Morena obtuvo 1 millón 871 mil 542 sufragios.

Sin embargo, la votación de los aliados del PRI -en ese momento el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social- le sumó votos que le permitieron una ventaja final de 169 mil 167 sufragios.

En 2017, los consejeros electorales del IEEM aprobaron como válidos los resultados que dieron un total de 2 millones 40 mil 709 votos para el PRI y aliados; 1 millón 871 mil 542 votos para Morena y aliados; 1 millón 84 mil 571 votos para el PRD; y en un muy lejano cuarto lugar quedó el PAN con 682 mil 520 votos.

En el Estado de México, como en todo el país, el Movimiento Nacional por la Esperanza-MNE- ha crecido de manera permanente, demostrado con su presencia operativa en la mayoría de los 125 municipios mexiquenses, con liderazgos políticos, regidores y alcaldes emanados del MNE que coordina Selina Trujillo. 

En 2021, Selina Trujillo fue candidata a diputada local por el Distrito 31 de Los Reyes La Paz y Chimalhuacan, aunque no ganó la elección, obtuvo una destacada votación superior a los 45 mil votos. Su liderazgo le ha valido para ser nombrada dentro del comité nacional de Morena como Comisionada de Enlace del partido con los Ayuntamientos.

Dentro de Morena, la Maestra Delfina Gómez Álvarez suena fuerte a ser la candidata a la gubernatura por Morena -otra vez-; al grado que se habla de un aval de la Presidencia de la República que se traduce en un velado apoyo del mismo vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas. 

Delfina Gómez ya fue candidata en 2017 y estuvo muy cerca de ganar la elección.

Desde hace años, el senador de la República, dos veces alcalde de Texcoco y diputado local por el Edomex, Higinio Martínez, ha demostrado el crecimiento político/electoral de su equipo el Grupo de Acción Política -GAP-, al tener como aliados a senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores con liderazgo en todos los municipios mexiquenses. 

Otro actor político que suena fuerte para ser nominado candidato y con serias posibilidades de ganar la elección, es Horacio Duarte Olivares, actual titular de la Administración de Aduanas del Gobierno Federal, ex diputado y ex secretario del Ayuntamiento en Texcoco. 

Muy lejos en posibilidades reales, pero nombrados como aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura del Edomex están: Pedro Zenteno, titular del ISSSTTE, Alejandro Encinas actual Subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación federal. 

Si quieren ganar la elección de 2023, en Morena necesitan de todas y todos los liderazgos políticos, asociaciones civiles, grupos organizados y ciudadanos en general del Estado de México. 

Eso, en el MNE lo saben muy bien, por eso han intensificado su trabajo de organización política e integración de estructuras operativas en todo el territorio mexiquense, capacitando a sus cuadros en temas político-electorales. 

René Bejarano, el Caballero de la Lealtad, ha sabido guiar y formar a sus operadores en el Estado de México, que día a día recorren el territorio mexiquense, generando 2 cosas: 

1.- Que su estructura puede ser el fiel de la balanza en una votación cerrada en el 2023.

2.- El nivel de influencia a nivel nacional del MNE puede sesgar una opinión sobre quién podría encabezar la candidatura al gobierno del Estado de México.

La pregunta es: ¿A quién va a apoyar el Movimiento Nacional por la Esperanza en el Estado de México para la candidatura de Morena?