.- En 2019 el gobierno estatal gastó más de 21 veces en difusión y comunicación que lo que destinó a las Alertas de Género, lamentó el diputado Isaac Montoya.

.- Año con año, el gobierno de Alfredo del Mazo destina más de 600 millones de pesos a servicios de comunicación social que sirven de propaganda oficial, mientras que a penas se destina al rededor de 30 millones de pesos para la aplicación de la Alerta de Género y combate a la violencia contra la mujer en el Estado de México.

ESTADO DE MÉXICO.- Para erradicar el dispendio y la opacidad en el gasto gubernamental en materia de comunicación social, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez (Morena) propuso reformas a la Constitución Política estatal para consignar que el ejercicio del gasto público en materia de comunicación social deberá regirse conforme a principios de eficiencia, racionalidad, austeridad republicana, transparencia y máxima publicidad.

Asimismo, que el gasto neto total por año en la materia no podrá incrementarse por encima de la tasa de inflación, salvo en el caso de contingencias o emergencia en materia de sanidad, protección civil o extraordinarias por estado de excepción.

Durante 2019, afirmó el legislador, el gobierno estatal gastó publicidad y propaganda oficial 21 veces más de lo que destinó para mitigar las Alertas de Género; en ese año se destinaron sólo 30 millones de pesos para prevenir la violencia de género mientras que para la propaganda oficial se destinaron 641 millones de pesos.

De acuerdo a una revisión de los Presupuestos del Gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo gastó en 2018 más de 671 millones; en 2019 gastó más de 641 millones de pesos; en 2020 gastó más de 632 millones de pesos y en 2021 gastó más de 606 millones de pesos en servicios de comunicación social que se traducen en propaganda oficial del Gobernador en turno.

En sesión deliberante, el legislador expuso la urgencia de señalar el elevado gasto del gobierno en este tema, que convierte a la entidad en la séptima a nivel nacional que mayores recursos destinas a este tipo actividades, “uniéndose así a la lista de entidades que asignan a sus oficinas de comunicación más del triple de los recursos utilizados por la Vocería de la Presidencia de la República”.

De acuerdo con la iniciativa que también propone reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, el gasto anual en publicidad gubernamental aprobado en los presupuestos para el ejercicio fiscal correspondiente a cada ejecutor de gasto de la Administración Pública Estatal, de los Poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos del Estado de México, deberá regirse conforme a principios de eficiencia, racionalidad, austeridad republicana, transparencia y máxima publicidad.

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, también plantea que las asignaciones presupuestales a las partidas de comunicación social y publicidad gubernamental no podrán ser objeto de ampliaciones, reasignaciones o traspasos de recursos etiquetados durante el ejercicio fiscal que corresponda, salvo en el caso de contingencias o emergencia en materia de sanidad, protección civil o extraordinarias por estado de excepción.