.- El Mural y la presentación de este tipo de actividades deben contribuir a escuchar las voces de las familias de las víctimas de feminicidio, afirmó la diputada Karina Labastida.

.- Cuentan con el respaldo de Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y de Amnistía Internacional.
 
ESTADO DE MÉXICO.- Con el apoyo de la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición y de Amnistía Internacional, el Congreso mexiquense abrió sus las puertas a la exposición Mural itinerante

HastaSerEscuchadas que busca alzar la voz de familiares de mujeres víctimas de feminicidios.

Durante la inauguración del Mural, que plasma los rostros de Diana Velázquez Florencio, Daniela Sánchez Curiel, Nadia Muciño Márquez y Julia Sosa Conde, la diputada Karina Labastida aseguró que transmite al espectador la violencia contra niñas y mujeres y es un recordatorio doloroso de los feminicidios y desapariciones en nuestro estado desde hace años.

Estamos conscientes, dijo, de la responsabilidad que implica abrir las puertas del Poder Legislativo a este tipo de eventos y que debe servir para ser escuchadas, ya que hasta antes de la alerta de género los cientos o quizá miles de víctimas permanecían ocultas tras un velo de silencio, censura y complicidad institucional.

De ahí el simbolismo del mural #Hasta Ser Escuchadas, que busca que las y los diputados locales reconozcan el grave problema de los feminicidios y las desapariciones, y en consecuencia, legisles para prevenirlos, sancionarlos y erradicarlos, para lo cual se cuenta con una comisión legislativa y se han etiquetado recursos para las alertas, las instituciones que atienden a las víctimas y su búsqueda.

La legisladora recordó que actualmente la comisión que preside colabora con diversas instituciones en el marco de la iniciativa para contrarrestar estos crueles delitos, en un contexto en el que persiste en la violación de sus derechos, como lo demuestra el informe presentado por Amnistía Internacional “Juicio a la Justicia”.

En su mensaje, Norma González Benítez, jefa de la Unidad de Análisis e Incidencia de Amnistía Internacional México, comentó que esta exposición en un memorial de gran importancia, pues es un llamado de las madres y familiares de víctimas de feminicidio que trabajan para enfrentar la impunidad y visibilizar las deficiencias en las investigaciones y evitar así la violencia institucional.

Esto es resultado de un informe realizado por este organismo, en el que se visibilizan cuatro casos específicos y cuyos familiares estuvieron presentes en el evento.

Madres e hijas que tomaron la palabra, narraron sus experiencias y coincidieron en   exigir justicia a las autoridades, denunciar la violencia institucional que enfrentan de forma sistemática al solicitar justicia para las víctimas y asegurar que no se detendrán hasta conseguirla.

Por su parte, Edith Olivares, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, exigió a las autoridades escuchar a las víctimas y solicitó al Congreso Mexiquense hacer lo que sea necesario para que este tipo de hechos no se repitan.

Con la presencia de las y los diputados Juana Bonilla Jaime, Elba Aldana Duarte, María del Rosario Elizalde Vázquez, María Isabel Sánchez Holguín, Edith Marisol Mercado Torres, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Emiliano Aguirre Cruz, Camilo Murillo Zavala, Jorge García Sánchez y Marco Antonio Cruz Cruz, entre otros, se cortó el listón a la exposición del mural que plasma los rostros de Diana Velázquez Florencio, Daniela Sánchez Curiel, Nadia Muciño Márquez y Julia Sosa Conde.