.- El Fiscal de Justicia del Estado de México José Luis Cervantes califica de inaceptable que la delincuencia domine algunas zonas de la entidad mexiquense y afirmó que trabaja ya para revertir esta situación. 

.- Puso como ejemplo oficinas de la misma Fiscalía donde hay cientos de malos servidores públicos que a pesar que enfrentan procesos por corrupción, seguían despachando en sus oficinas, hasta su llegada hace unos meses o la corrupción que se vive en los Ministerios Públicos en colusión con grúas y corrales, o la delincuencia que opera a diario en el transporte público.

TLALNEPANTLA, Méx.- “En el transporte público al grito de ya se la saben, los mexiquenses ya se la saben y entregan el segundo celular de su propiedad, la delincuencia domina en el delito de robo al transporte, pero también ya se apoderan de la producción y fuentes legítimas de comercio y condicionan precios y la venta de mercancías”, reconoció el Fiscal de Justicia en Edomex.

Al participar en un encuentro empresarial, el Fiscal José Luis Cervantes afirmó que la Fiscalía busca actuar sin previa denuncia, contra delincuentes que acaparen productos y los vendan a precios fuera del mercado o bajo condiciones de cooptación; “los delincuentes serán sancionados con la figura de la extorsión”, detalló. 

También puso como ejemplo la corrupción que se vive en los Ministerios Públicos en colusión con prestadores de servicios de grúas y corralones, lo cual con la nueva ley que entra en vigor en 90 días podría reducirse.

“En la propia fiscalía había 10 personas con orden de aprehensión por diversos delitos y seguían cobrando y operando a nombre de la institución; habían al menos 80 malos servidores públicos que han sido destituidos. Había ministerios públicos denunciados por corrupción por haber recibido 50 y hasta 100 mil pesos. Y estaban esperando la

resolución de sus procedimientos sin separarse de su cargo, eso es inaceptable”, afirmó. 

Ante tal realidad, el Fiscal de Justicia mexiquense afirmó que a la fecha al menos 120 servidores públicos fueron enviados a capacitación de valores; “si van a esperar su proceso que no sea en funciones”, aseguró. 

Por último, el Fiscal de Justicia del Estado de México afirmó que iniciará con la integración del servicio profesional de carrera, basado en formación continua, capacidades, conocimiento y aptitudes. 

“El objetivo es simplificar atención a víctimas, modernización de Agencias de la Fiscalía, dar rotación de 1,300 servidores públicos, transparentar el presupuesto de la Fiscalía y crear una escuela de capacitación ministerial, re tabulación salarial y capacitación permanente de los agentes de la FGJEM”, concluyó José Luis Cervantes.