.- El Gobierno de Atizapán de Zaragoza recibió el Distintivo Estado de México sin Trabajo Infantil (EDOMÉXSTI) que otorga la Secretaría del Trabajo estatal por las acciones que ha tomado para erradicarlo en el municipio.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx.- El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, asistió al Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, donde se llevó a cabo la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), donde recibió de manos de la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el distintivo que acredita al Municipio como una entidad que implementa políticas públicas para combatir este fenómeno que afecta a nivel mundial.

“Es importante que nosotros como autoridades trabajemos en prevenir la contratación de menores de edad. Ellos tienen todo el derecho de seguir preparándose, de seguir estudiando”.

“Desgraciadamente a veces se les ve como generadores de un ingreso y deben disfrutar de su niñez; no debemos cargarle obligaciones que no les corresponden”, destacó Rodríguez Villegas.

Recordó que, en Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, se envían cartas para motivar e invitar a los empresarios a no contratar fuerza de trabajo de menores de edad y no caer en el juego de pagarles menos.

De igual forma, destacó los trabajos del DIF Municipal, instancia que cuenta con la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Y también reconoció a la Dirección de Desarrollo Social que en conjunto con el DIF han identificado a infantes con potencial riesgo de trabajo infantil para otorgarles beneficios como despensas, atención médica y dental para que dediquen su tiempo a estudiar y continuar su desarrollo.

Entre otras de las acciones, la Administración Municipal de Pedro Rodríguez concretó con el Gobierno del Estado de México la firma de la carta con 10 Compromisos para Erradicar el Trabajo Infantil.

También instaló el Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) así como la implementación de la Oficina de Presidencia para la Gestión y Atención del Interés Superior de la Niñez, instancia única en su tipo a nivel estatal.

El Alcalde adelantó que su Administración tiene un compromiso con las niñas y los niños para brindarles oportunidades, como las becas que se entregarán próximamente, para que tengan una forma de continuar con sus estudios y preparándose para tener un mejor futuro.

En la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, participaron representantes de la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, quienes se pronunciaron a favor de implementar políticas públicas que mantengan a los infantes en las escuelas para su mejor preparación y tener mejores perspectivas de vida.