RECONOCEN LABOR DE BOMBEROS EN NAUCALPAN

.- En el año ha atendido mil 995 llamadas de emergencia, además de colaborar en la sanitización de espacios

NAUCALPAN, Méx.- Con la entrega de reconocimientos a su labor, lo mismo en la atención de siniestros que en el apoyo por la contingencia sanitaria, el Gobierno Municipal conmemoró el Día del Bombero.

Conformado por 98 elementos en activo, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Naucalpan ha atendido mil 995 llamadas de emergencia en lo que va del año, además de colaborar en la sanitización de espacios, como parte del plan del Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del COVID-19.

“Este año enfrentamos una pandemia que hoy, al igual que desde hace cinco meses, nos pone a prueba todos los días.

“Aunque tenemos que lamentar la pérdida de varios de sus familiares, hoy se constata el hecho de que en las crisis sale lo mejor y lo peor de los seres humanos. A nuestros compañeros debemos darles gracias porque a pesar de la pandemia han cumplido con su obligación”, comentó Alejandro Sánchez González, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan.

Ante casi medio centenar de elementos, no solo de Bomberos sino de Atención Prehospitalaria y Protección Civil, el comandante Israel Olvera, vulcano veterano con 30 años de experiencia, agradeció la solidaridad de sus compañeros ante la adversidad.

“Todos desde nuestras trincheras estamos metidos en la emergencia. La actualidad nos ha puesto una nueva meta, que nosotros debemos de cumplir, y que es esta enfermedad que nos está pegando a todos.

“Cuando estoy metido en una emergencia me siento muy orgulloso y me siento muy seguro de estar con todos ustedes, de estar arropado por todos ustedes”, comentó el comandante.

La celebración fue especial para Dulce Torres Olmos, primera mujer en incorporarse al Cuerpo de Bomberos naucalpense desde que se fundó hace 55 años, pues no solo aprobó los arduos cursos de entrenamiento sino que debió enfrentar el prejuicio en una profesión dominada por hombres.

“Yo era paramédico y pasé a Bomberos, los jefes me dieron la oportunidad y tuve el apoyo de todos los compañeros. Fue difícil al principio, muchos decían ‘cómo una mujer va a trabajar aquí’, pero aquí el trato es igual para todos. Me dije: ‘claro que lo tengo hacer’ y la camiseta me costó mucho trabajo.

“Ya han visto mi trabajo, obviamente conozco mi límite para no arriesgar a mis compañeros, pero al final me dieron su apoyo”, comentó.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, el Cuerpo atiende entre 3 mil y 5 mil llamadas de emergencia al año, que abarcan desde incendios hasta acciones de rescate urbano, atender fugas de gas o apoyar en contingencias sanitarias, como la que se generó por la pandemia del coronavirus, en que ayudaron a desinfectar los 40 mercados del Municipio.

Este año, el Cuerpo de Bomberos recibió 46 equipos de protección personal contra incendios, además de un aumento del 20 por ciento al salario base de los vulcanos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.