.– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre el deceso de uno de sus alumnos de la Facultad de Medicina, quien decidió lanzarse al vacío desde uno de los edificios en Ciudad Universitaria.

.– Hay aumento de suicidios en México: de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020 hubo siete mil 896 suicidios, un total de 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018.

.– 7 de cada 10 suicidios se asocia con depresión, el trastorno depresivo mayor se caracteriza porque la persona no se levanta, no se baña, no quiere socializar, se aísla y empieza a tener ideas de muerte o hasta alucinaciones, concluyen las autoridades de salud federal.

.– Para recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000 o consultar el sitio web de coronavirus en https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/ y recibir atención para fomentar la autoestima y la autovaloración, con base en cuatro ejes estratégicos: educación, bienestar, cultura y comunicación.

CDMX.- Las autoridades de la Máxima Casa de Estudios Universitarios del país detallaron el lamentable suceso de suicidio de un alumno de la Facultad de Medicina, por lo que se dio a la tarea de dar aviso a las autoridades ministeriales correspondientes, al mismo tiempo que se buscó a los familiares del joven quien cursaba el segundo año en la Facultad de Medicina.

Después de que se suspendieron las clases en esta facultad, la Máxima Casa de Estudios aseguró que se mantiene alerta ante el incremento de casos de personas con problemas de salud mental, que en México y el mundo se han agudizado a partir de la pandemia.

Justamente hace unos días, el 9 de junio de este año, la UNAM alertó sobre un aumento en el número de suicidios en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020 hubo siete mil 896 suicidios en México. Un total de 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018, explicó la doctora Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Aunque hay más intentos de suicidio en mujeres, son de menos letalidad. En cambio, en hombres el porcentaje es altísimo: en 81.6% de los intentos, el suicidio se comete.

En hombres, el método más utilizado para morir por propia mano es el ahorcamiento, seguido del uso de un arma y el lanzamiento al vacío. Las mujeres utilizan más altas dosis de fármacos psiquiátricos o de otro tipo de medicamentos.

Ante este panorama, el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Salud informa que las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional, no deben esperar a que el problema avance, pueden recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000 o consultar el sitio web de coronavirus en https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/, donde encontrarán información sobre salud mental y otras líneas de atención.

La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) realizan esfuerzos conjuntos para que con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz se impulse un cambio de enfoque para atender la salud emocional y la depresión, con acciones para fomentar la autoestima y la autovaloración, con base en cuatro ejes estratégicos: educación, bienestar, cultura y comunicación. En el eje de salud hay componentes de prevención, atención y rehabilitación especializados en materia de salud mental y adicciones.

Otros síntomas cognitivos se asocian a la percepción que se tiene de uno mismo, de las personas que se encuentran alrededor, del mundo o del futuro, ya que solo se consideran cosas y experiencias negativas y se tiene un panorama de desesperanza, detalla la instancia federal.

También se pueden presentar síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes. Las personas adultas mayores manifiestan irritabilidad y cambios súbitos de ánimo, y las y los niños menores de ocho años presentan dolores de estómago o cabeza, mareos y nauseas, informa Salud del Gobierno Federal.

El síntoma más grave, enfatizó el especialista, es la existencia de ideas suicidas, y es que entre 70 y 90 por ciento de los suicidios se asocia con depresión. El trastorno depresivo mayor se caracteriza porque la persona no se levanta, no se baña, no quiere socializar, se aísla y empieza a tener ideas de muerte o hasta alucinaciones, concluyen las autoridades de salud federal.