.- Se dejaron de dar un promedio de 23 mil consultas mensuales, afirman los 360 trabajadores, quienes fueron reubicados en otras clínicas.

.- Los 320 mil derechohabientes buscan desde hace cinco años alternativas para su atención.

ECATEPEC, Méx.- Personal pertenecientes a la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social del Estado de México, que representa a más de 23 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro en 54 municipio, realizaron esta mañana una protesta pacífica frente a las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No 93 “Cerro Gordo” luego de que esta fuera inhabilitada tras el sismo de 2017.

Explicaron que derivado del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No 93 “Cerro Gordo” que contaba con 34 consultorios de medicina familiar y atendía más de 320 mil derechohabientes usuarios, presentó afectaciones estructurales que hizo que

las autoridades del IMSS realizaran un proceso de demolición para salvaguardar la integridad de 360 trabajadores los cuales otorgaban en promedio 23 mil consultas mensuales a derechohabientes.

Desde esa fecha hasta el día de hoy, las autoridades del instituto reubicaron a los trabajadores en la Unidad de Medicina Familiar Número 67,77,91,191 y en la bodega de la Subdelegación Ecatepec contigua a la unidad para seguir atendiendo a la población derechohabiente.

Comentaron que el próximo mes de septiembre, se cumplirán 5 años en el que los trabajadores han venido realizando sus funciones en condiciones adversas, con falta de equipamiento, mobiliario y espacios adecuados con la molestia e inconformidad de los derechohabientes y familiares.

Dijeron que es entendible la inconformidad sus compañeros al no contar ni siquiera con el inicio de construcción de su unidad la cual es responsabilidad de las autoridades del Instituto en nivel central.

Precisaron que ante los reclamos, esta Representación Sindical ha realizado gestiones ante la Delegación 15 Estado de México Oriente del IMSS, quienes han informad de las gestiones realizadas como delegación en el Estado de México, refiriendo que los procesos de licitación se han declarado desiertos, por lo que no hay fecha de inicio de dicha construcción; por tal motivo, dijeron, entendemos como representantes sindicales la inconformidad de nuestros compañeros que se manifiestan el día de hoy en este plantón sobre la Vía Morelos, frente de sus unidad.

Manifestaron que, atendiendo nuestras obligaciones estatutarias, acompañamos esta demanda legítima de los trabajadores del seguro social que están afectados en sus condiciones laborales.

Por lo anterior, hicieron un llamado respetuoso al director general del IMSS Maestro Zoé Robledo Aburto, para que los ayude con los trámites normativos correspondientes y se inicie la construcción de la U.M.F 93, la cual dijeron estar conscientes que conllevará más de año y medio en su construcción.

Como sección sindical reconocemos los esfuerzos que han hecho las autoridades del IMSS en el Estado de México para dar seguimiento al proyecto de recuperación de la unidad, como sindicato que está atento a las necesidades de los trabajadores y derechohabientes, reiteramos nuestros compromisos para seguir atendiendo las necesidades de nuestros representados en beneficio de la población derechohabiente, concluyeron.