.- El primer pago prometido por el alcalde Fernando Vilchis Contreras será entregado tres días antes de la asamblea distrital de Morena.

.-  Son 100 millones de pesos del dinero público del Ayuntamiento de Ecatepec que serían usados con fines políticos para beneficio personal de Vilchis Contreras.

ECATEPEC, Méx.- Militantes de Morena presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y lo harán ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido por la entrega de la Tarjeta La Valedora, anunciada por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, que entregará 100 millones de pesos a 10 mil personas en lo que resta del año, y sería usada con fines electorales, pues el edil busca ser el candidato a Gobernador del partido.

El Ayuntamiento de Ecatepec entregará cuatro pagos de 2 mil 500 pesos en lo que resta del año y de acuerdo con la convocatoria los pagos se realizarán el 28 de julio, 28 de agosto, 28 de octubre y 28 de diciembre.

“Este programa sería de reconocerse de no ser porque tiene claros fines político-partidistas, y por lo mismo no tiene reglas de operación claras y transparentes, que además permitan combatir desigualdades y pobreza, porque no hay criterios para determinar si la persona lo requiere o no dado su nivel de desigualdad o pobreza”, indicó Miguel Ángel Juárez Franco, militante de Morena.

El ex regidor explicó que cualquier persona que presenta actas de nacimiento de sus hijos y se diga padre o madre soltero podrá tener acceso al programa, no importa si tiene o no trabajo, o cuánto gana.

“Casualmente el primer pago de 2 mil 500 pesos se realizará el 28 de julio, tres días antes de que Morena celebre sus asambleas distritales, se busca meter a 10 mil personas a un padrón de beneficiarios a las que se pedirá que vayan a las asambleas de Morena a votar por las personas afines al edil”.

Las y los morenistas consideraron que este programa realizado con recursos públicos por 100 millones de pesos en realidad busca impactar en el Consejo Estatal de Morena, donde los integrantes avalarán al o la candidata seleccionado por encuesta para ir por la Gubernatura.

De acuerdo con la denuncia presentada en el INE, se explica que el uso del símbolo V, de Vilchis, en la tarjeta y la propaganda de La Valedora,  se usa como apología del servidor público y conduce a relacionar el programa con este servidor público, para posicionarlo y reposicionarlo ante la ciudadanía, y para posicionarlo en dos procesos internos político partidista del partido Morena, que se llevan a cabo en tiempos paralelos al de la implementación y puesta en marcha del programa La Valedora.

Así, el programa La Valedora coincide en tiempo con el proceso de renovación de estructuras municipales, estatales y nacionales que llevará MORENA a través de asambleas.

Y también coincide con el proceso interno del mismo partido, que llevará a través de encuesta, para definir a la persona que dirigirá los esfuerzos partidistas de organización de dicho instituto político con miras a la elección de gobernador del próximo año en el Estado de México.

Los denunciantes exigieron la intervención del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y a la secretaria general, Citlalli Hernández para que hagan un llamado al alcalde para que todo se haga en un ámbito democrático sin desvío de recursos hacia uno u otro candidato en el proceso interno.