.- Este órgano tiene entre sus propósitos diseñar, elaborar, coordinar y ejecutar programas de atención y prevención de la violencia y discriminación.

.- De llegar a presentarse casos de acoso y hostigamiento sexual, una de sus funciones primordiales es la de fungir como el primer punto de contacto para la atención de estos eventos.

HUIXQUILUCAN, Méx.- El Gobierno de Huixquilucan instaló y tomó protesta a los integrantes de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia para servidores públicos, la cual tiene entre sus propósitos diseñar, elaborar, coordinar y ejecutar programas de atención y prevención en esta materia y, fungir como el primer punto de contacto para la atención de casos de casos y hostigamiento sexual.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se aprobó, por unanimidad de votos, la creación de este organismo y, posteriormente, sus integrantes rindieron protesta.

Con la creación de esta Unidad, el Gobierno de Huixquilucan da complimiento a lo que establece el Artículo 40, fracción 26 Bis de la Ley de Acceso de la Mujer a una Vida libre de Violencia del Estado de México; así como a los Artículos 34 Bis y 34 de la Ley de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México.

Dichos artículos señalan, entre otros lineamientos, que la instauración de estos órganos debe ser mediante criterios transversales que tengan como objetivo implementar e institucionalizar la perspectiva de género y fungir como órgano de consulta y asesoría.

Entre las atribuciones de esta nueva unidad, destacan el promover y vigilar que los planes, programas y acciones de la administración municipal, se realicen con perspectiva de género; además de generar acciones en esta materia que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, promover la igualdad y empoderamiento de las féminas, así como el respeto a los derechos humanos y la eliminación de la discriminación entre los servidores públicos.

Además, garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el ámbito de su competencia.

La Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de Huixquilucan está integrada por la directora general de Desarrollo Social, María Eugenia Torres Pérez Tejada, como titular; la directora de Atención Psicológica del Sistema Municipal DIF, Ana Luisa Pérez Aguilar, como responsable de género; la directora general de Servicios Ciudadanos, María José Rueda Beirana, como responsable de Cultura Institucional; y el director Jurídico del DIF; Miguel Rivas Mora, como responsable de Prevención y Atención a la Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual.

Durante esta Segunda Sesión Ordinaria, también tomó protesta Reyna Jazmín Rincón Muciño, recién nombrada titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, como integrante del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato, Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.