.- Se presenta la exposición fotográfica “Lactancia Materna, Alimentando el Futuro”.

.- Sólo uno de cada tres bebés es amamantado desde su nacimiento, según datos de la UNICEF.

TLALNEPANTLA, Méx.- Pese a los tabúes que aún persisten en la sociedad y el desconocimiento de los beneficios que conlleva a las madres amamantar a sus bebés, el Gobierno de Tlalnepantla que encabeza Marco Antonio Rodríguez Hurtado fortalecerá esta práctica porque no sólo es dar de comer a un niño sino también alimentar el futuro del país.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, María Gómez Martínez, Presidenta Honoraria del Sistema Integral Municipal DIF, destacó que el objetivo de la actual administración es trabajar por el bienestar de las familias.

“Muchas mujeres no se sienten cómodas para amamantar en público, debido a los factores culturales como el desconocimiento en su beneficio. Para superar este obstáculo, las madres deben tener el apoyo social necesario para sentirse cómodas, el amamantar a su bebé cuando éste lo requiere, sea que esté en su hogar o en público”, señaló.

De acuerdo a cifras de la UNICEF, indican que sólo uno de cada tres bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses; mientras que, la Organización Mundial de la Salud sugiere que la alimentación de los niños inicie después del parto y se evite el uso de fórmulas infantiles.

A su vez, Linda Mercedes Herrera, Directora de Salud del DIF Municipal, llamó a dejar de lado los tabúes que hay en la sociedad por el tema de la lactancia materna, pues es absurdo que se hable más del valor estético de los pechos de la mujer, los escotes, y se critique a las madres que amamantan en público.

“Es que, si se llega a observar un pedacito de seno de una madre alimentando a su hijo, entonces la gente se horroriza; el tabú sigue existiendo porque la gente desconoce todo lo que conlleva el proceso de amamantar y sus ventajas como alimento natural”, argumentó.

Herrera Fuentes detalló los múltiples beneficios para las madres que amamantan, como la prevención de hemorragias postparto; disminuye la posibilidad de anemia; reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, y ayuda a recuperar peso postembarazo.

Añadió que los beneficios para el recién nacido son: alto contenido de inmunoglobinos en la leche materna; protege de muerte súbita del lactante; mejora el desarrollo dental con menos problemas de ortodoncia y caries; además de disminuir el riesgo de alergias, diabetes, obesidad, hipertensión y cifras altas de colesterol.

María Gómez acompañada de la directora del DIF Municipal, María de Lourdes Montiel, de la fotógrafa María Fernanda Martínez, así como mamás lactantes, recorrieron una exposición fotográfica en el patio del Claustro Jorge Fons, cuyo fin es sensibilizar a la población de la importancia de la lactancia materna.