.- El negocio de la seguridad pública en Cuautitlán Izcalli

Por Kevin Contreras

.- Datos del Inegi dieron a conocer que Cuautitlán Izcalli es el 5º municipio a nivel nacional donde la gente se siente más insegura.

En cada cambio de gobierno el puesto de la Comisaría de Seguridad Pública en Cuautitlán Izcalli es uno de los más codiciados. Nuestra localidad es atravesada por una vía federal que conecta el centro del país con el norte, es la puerta de entrada a la Ciudad de México y desde aquí parten autopistas que nos llevan hacia Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Morelos.

Esa posición estratégica hace que Izcalli tenga un tránsito diario de miles de vehículos, que sumados con los coches locales, convierten a nuestro municipio en una auténtica mina de oro para los mandos de tránsito local. Datos del Inegi dieron a conocer que de 2000 a 2018 la cantidad de vehículos en el Valle de México creció 600%.

Frente a este panorama el derroche presupuestal en el gobierno de Karla Fiesco está a tope con los megasueldos que se aprobaron en cabildo y la corrupción que intentan esconder en la compra de las patrullas.

Hace unos días el Comité de Transparencia del gobierno de Cuautitlán Izcalli clasificó como reservada por 5 años toda la información referente a la compra de 85 patrullas y que nos costó 138 millones de pesos.

En el tema de sueldos, el actual comisario Mario Alfredo López Muñoz gana 73 mil 805.36 pesos mensuales y un aguinaldo de 123 mil pesos; lo cual sumado a otras percepciones hace que este señor en un año gane un millón 73 mil 628 pesos.

Esta semana Continuamos publicó la denuncia de policías municipales que acusan la renta de las patrullas nuevas a los elementos de la comisaría.

También si nos damos una vuelta por las principales gasolineras de Izcalli encontraremos que en muchas de ellas (principalmente las ubicadas en la carretera México – Querétaro y la de Colinas del Lago) hay en todo momento patrullas estacionadas que no responden a emergencias pues están ahí para cuidar las instalaciones privadas.

En febrero de 2022 policías municipales ingresaron un pliego petitorio en presidencia y secretaria del ayuntamiento para solicitar alto a la corrupción, aumento salarial, incremento a la póliza de seguro de vida, pago de días festivos, 60 días de aguinaldo, ayuda para gastos de defunción, restitución de grados quitados en la actual administración, entre otros puntos. Sin embargo, ni el secretario del ayuntamiento Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni ni la alcaldesa Karla Fiesco los atendieron.

Recuerdo como hace unas semanas Fiesco daba reconocimientos policiales y regaló lentes a algunos policías. Esto es hipocresía pura.

Si quieres construir un municipio con estado de derecho Karla, acaba con la corrupción policial, destituye a los mandos deshonestos, dignifica el trabajo policial, aumenta sus sueldos y mejora sus condiciones laborales.

Mientras ellas y ellos que arriesgan todos los días su vida ganan 10 mil pesosmensuales, tú ganas 112 mil 450 pesos cada mes.

Pero no toda la responsabilidad recae en la presidenta, urge que el resto de integrantes del cabildo municipal tomen cartas en el asunto pues al final del día quien sufre las consecuencias es la ciudadanía.

Cifras del Inegi dieron a conocer que Cuautitlán Izcalli es el 5º municipio a nivel nacional donde la gente se siente más insegura: 9 de cada 10 habitantes no vive con una percepción de seguridad.