.- La presidenta municipal, Romina Contreras, indicó que el objetivo de esta brigada, es actuar de manera oportuna en caso de alguna emergencia o desastre.

.- Dicha Unidad está integrada por 42 personas capacitadas en los rubros de combate de incendios, búsqueda y rescate, evacuación y primeros auxilios, para salvaguardar la integridad de más de 370 servidores públicos que laboran en el Edificio Administrativo de San Ramón.
 
HUIXQUILUCAN, Méx.- El Gobierno de Huixquilucan instaló la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio Administrativo de San Ramón, la cual tiene como objetivo cuidar y salvaguardar la vida e integridad de los servidores públicos que laboran en dicho inmueble, en caso de presentarse alguna emergencia o desastre, como incendio, sismo, accidente, entre otros; así como promover una cultura de autocuidado.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, detalló que dicha Unidad está compuesta por 42 personas que laboran en diferentes áreas de la administración municipal y quienes están distribuidas en cuatro brigadas especializadas en combate de búsqueda y rescate, evacuación, incendios y primeros auxilios, por lo que han sido capacitadas para ayudar a los más de 370 servidores públicos que laboran en dicho inmueble, en caso de que sea necesario.

“La importancia de contar con este tipo de brigadas en los edificios públicos del Gobierno de Huixquilucan es, básicamente, salvaguardar la vida del recurso más importante que tenemos en nuestro gobierno, que son los trabajadores, así como de los ciudadanos que, por alguna razón, acuden a estos inmuebles a solicitar algún trámite o servicio. Por ello, nos enfocamos en instalar estas unidades de Protección Civil y mantener en constante capacitación a sus integrantes, para convivir en entornos seguros”, destacó Romina Contreras.

En este acto, la directora de Administración, Alma Rocío Rojas Pérez, tomó protesta a los 42 integrantes de la Unidad y entregó equipamiento a las diversas brigadas -las cuales tienen asignado un color para ser diferenciadas-, y que consiste en casco, brazalete, chaleco y megáfono, así como cintas de peligro y precaución para acordonar zonas, en caso de requerirlo.

Indicó que los brigadistas intervendrán en cualquier emergencia que se llegue a presentar en el edificio para auxiliar a los trabajadores de ocho direcciones generales con sede en este inmueble, entre ellas, la de Administración, Desarrollo Social, Infraestructura y Edificación, de la Juventud, Tesorería y Contraloría Interna.

Luego de la instauración de la Unidad Interna de Protección Civil de este edificio administrativo, los integrantes recibirán capacitación constante en materia de Búsqueda y Rescate, Evacuación, Primeros auxilios y Qué hacer en caso de incendios, entre otros temas.

La conformación de esta Unidad Interna, está en congruencia con la Ley General de Protección Civil del Código Administrativo del Estado de México que, entre sus finalidades, tiene la prevención, recuperación y auxilio de la población en caso de riesgo o desastre.