.- Pide Congreso Mexiquense informes sobre Instituto de Oncología en Ecatepec cuya inversión fue de 460 millones de pesos para construcción y equipamiento, y atendería todo tipo de cáncer, contaría con 30 camas, dos quirófanos, pero sigue sin funcionar ese nosocomio. 

.- También solicitó que el OSFEM realice una auditoría de cumplimiento financiero e inversión física, detalló la diputada Azucena Cisneros.

ESTADO DE MÉXICO.- El Congreso del Estado de México solicitó al titular de la Secretaría de Salud estatal un informe detallado sobre la situación que guarda el proceso de construcción del Instituto de Oncología del Estado de México en Ecatepec, pues, a casi 8 años de inicio de su construcción, es de notarse la falta de compromiso, capacidad y transparencia para concluirlo.

El punto de acuerdo impulsado por las y los diputados del grupo parlamentario de Morena, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Luz Ma Hernández Bermúdez, Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala y Daniel Andrés Sibaja González, también solicita a la Titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) realice una auditoría de cumplimiento financiero e inversión física de los recursos asignados al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destinados a la construcción y equipamiento del Instituto de Oncología.

Aprobado por mayoría de votos, el acuerdo señala que el gobierno estatal ha incumplido con su objetivo de proporcionar con prontitud, eficacia y calidez, servicios de salud a la población abierta del Estado de México. Baste señalar el quebranto del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y los ocho hospitales inconclusos en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.

Señala que la inversión del hospital oncológico ascendería a 460 millones de pesos para construcción y equipamiento, atendería todo tipo de cáncer, contaría con 30 camas, dos quirófanos, acelerador lineal, área de quimioterapia y radioterapia, no obstante, pese a la asignación de presupuesto para su terminación y a las múltiples manifestaciones y exhortos emitidos por la Legislatura, la construcción sigue detenida, presuntamente por falta de recursos, problemas legales y corrupción; entre tanto la población sigue padeciendo la falta de atención médica especializada.