.- Cuestiona Grupo Parlamentario del PRD estrategias del gobierno de Edomex sobre reducción de pobreza,  seguridad a la comunidad LGBTTTIQ+ y violencia de género.

.- Existe una inflación de casi el 9 por ciento y un aumento hasta del 200 por ciento en productos en la canasta básica, señaló Omar Ortega Álvarez.

.- La violencia de género ha aumentado en un 8.9 por ciento en el Edomex, subrayan diputados del Sol Azteca. 

ESTADO DE MÉXICO.- Ante los más de 8.3 millones de pobres en la entidad el diputado Omar Ortega Álvarez, cuestionó las estrategias que lleva a cabo el gobierno del Estado de México para la reducción de dicho rezago, la garantía de la ejecución de los programas sociales, así como la falta de acciones para garantizar los derechos sexuales y mitigar la discriminación para la comunidad LGBTTTIQ+.

Esto durante el intercambio de opiniones en las comparecencias que presentaron en el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, los titulares de la Secretaría General de Gobierno estatal, Luis Felipe Puente Espinosa y el Secretario de Seguridad Estatal, Rodrigo Martínez – Celis. 

“Los  ingresos de los mexiquenses son insuficientes, llegamos a casi el 9 por ciento de inflación, y se eleva a más del 200 por ciento el costo en algunos de los 124 productos de la canasta básica”, recalcó el Diputado del Sol Azteca. 

El legislador también cuestionó la ejecución de los programas sociales que lleva a cabo el gobierno estatal, luego de contar con 400 mil familias desempleadas y con una desigualdad salarial al menos con el 7 por ciento en la entidad. 

El Secretario General de Gobierno estatal, indicó que en la entidad se cuenta con  7.7 millones de mexiquenses empleados, que componen el 13.5 por ciento del total nacional y ocupa el cuarto lugar de ocupación laboral a nivel nacional. 

Añadió que cuentan con 47 programas sociales, con criterios de selección de los beneficiarios y convocatorias públicas. 

En tanto, Puente Espinosa se limitó a contestar que los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ se atiende con perspectiva de género, sin dar mayores detalles. 

En tanto, la diputada del Sol Azteca, Viridiana Fuentes Cruz, cuestionó al titular de Seguridad Estatal, la forma de trabajo para combatir la violencia de género que ha aumentado en un 8.9 por ciento, además de atender los feminicidios que de los 15 municipios más peligros del país tres corresponden a demarcaciones de la entidad mexiquense. 

Martínez Celis indicó que cuentan con 200 elementos  en la policía de género y la meta es duplicar y tener 2 mil elementos previo a un año de formación ante la necesidad de incrementar la seguridad  en dicho rubro a lo largo y ancho del Estado de México.