.-  Diputadas y diputados de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y sin partido preguntaron por las acciones en materia de seguridad, equidad de género y gobernabilidad.

.- Con la Secretaría General de Gobierno iniciaron las comparecencias por el 5º informe de Alfredo del Mazo, cuyo gobierno es la más corrupta del país, con más feminicidios (casi 100 en 2022) y abandono escolar por la pandemia (más de 45 mil estudiantes), afirmó la diputada Azucena Cisneros Coss, en nombre del grupo parlamentario de Morena.

ESTADO DE MÉXICO.- Al iniciar la Glosa del 5º Informe del gobierno estatal, diputadas y diputados locales cuestionaron al secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa sobre la corrupción e impunidad en la entidad, que ocupa los primeros lugares en feminicidios y desapariciones; la gobernabilidad municipal, la equidad entre mujeres y hombres, las acciones para reducir la violencia y el índice delictivo, así como para evitar el manejo electoral de los programas sociales.

En sesión especial, el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Directiva, sostuvo que este ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas será útil para recibir información relevante sobre la política interna del estado, la coordinación y supervisión de las acciones entre las dependencias gubernamentales y para cumplir el mandato de las y los diputados.

La diputada Azucena Cisneros Coss, en nombre del grupo parlamentario de Morena, sostuvo que la entidad es la más corrupta del país, con más feminicidios (casi 100 en 2022) y abandono escolar por la pandemia (más de 45 mil estudiantes). 

Añadió que se ha autorizado al gobierno estatal contratar créditos y no se ven resultados, por lo que adelantó para el próximo presupuesto no se aprobarán mayor endeudamiento.

También de Morena, el diputado Valentín González Bautista advirtió que la gobernabilidad va más allá del tema político y abarca lo económico, social, bienestar y cultural entre otras vertientes, y señaló que en la entidad no se aprecia gobernanza, lo que se demuestra con 11 cambios en el gabinete durante la gestión. Por esto preguntó cómo se hará para completar en once meses lo que no se hizo en cinco años, y garantizar la gobernabilidad en el último año de la administración.

En la segunda intervención de este grupo legislativo del PRI, la diputada Paola Jiménez Hernández preguntó por las acciones para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, toda vez que las mujeres perciben ingresos trimestrales por 14 mil 860 pesos, en tanto que los varones 22 mil 618 pesos, algo más de 7 mil pesos más. Cuestionó si hay condiciones para que las mujeres mexiquenses sean autosuficientes.

La legisladora Ingrid Schemelensky Castro (PAN) expuso que en la entidad persiste la violencia de género, pues a julio de 2022 se registraron casi 16 mil delitos de violencia familiar y cuenta con dos alertas de género, por lo que cuestionó por las acciones para mitigar las alertas y esa violencia. Apuntó que la entidad comparte límites con otras y la Ciudad de México, y por lo mismo enfrente numerosos problemas, como la inseguridad, el abasto de agua y la movilidad, pidió saber qué decisiones se han tomado para darles solución.

El coordinador legislativo del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez resaltó que en el estado persisten los delitos de odio, en especial contra la comunidad LGBTTTIQ+, y pidió información de las acciones para mitigarlo. Solicitó saber qué política se sigue en el municipio de Ocuilan, cuyos habitantes sufren la ingobernabilidad que ha dejado la detención del presidente electo. Al destacar que en la entidad hay 8.3 millones de personas en pobreza, consultó sobre las medidas para generar oportunidades de empleo a la juventud, abatir la desigualdad salarial y el desempleo, además de las que garanticen la operación de programas sociales sin fines electorales.

Demandó información sobre políticas contra la inseguridad, en especial los robos en cajeros y transporte público.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora legislativa del PVEM, preguntó por los mecanismos para evitar el mal uso de recursos federales y estatales durante el próximo proceso electoral, por las medidas anticorrupción en los cuerpos policiacos y los entes de justicia, las acciones para evitar que los padrones de programas sociales se usen con fines ajenos y los recursos a municipios se apliquen correctamente.

La diputada Juana Bonilla Jaime expuso que la entidad es primera en varios delitos, y en este año se cuentan más de 235 mil, los cuales se concentran en los municipios de la zona conurbada con la Ciudad de México. Preguntó por planes de contingencia en municipios afectados por grupos delictivos organizados, así como por la coordinación con el gobierno federal para enfrentar la inseguridad.

El diputado sin partido Rigoberto Vargas Cervantes dijo que en los municipios se demanda seguridad, vialidades, apoyos al campo, entre otros temas, por lo que pidió saber qué resultados han arrojado las mesas de fortalecimiento municipal. Al señalar que en la entidad es el primer lugar mundial por desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidas, y que de 36 mil registradas entre 2015 y 2021, más de 12 mil son menores y adolescentes, solicitó datos sobre acciones y políticas para combatir esto.