.- La APN Unid@s interpondrá una denuncia política ante el Instituto Nacional Electoral por el uso indebido que hacen personajes como Claudio X González del nombre que tiene registrado desde 2020 y que está aliado a Morena, informó el dirigente nacional de Unidos por un Mejor País, Juan Hugo de la Rosa García.

.- El documento que se presentará ante el INE incluye nombres como Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, Emilio Álvarez Icaza, Beatriz Pagés, Guadalupe Acosta Naranjo,  Carlos Medina Plasencia, entre otros.

.- Quienes hoy han lanzado la convocatoria para el mal uso del nombre de Unid@s cometieron el error de no estudiar la legislación y acusan una gran ignorancia sobre la lucha política popular, señala el presidente nacional de Unid@s Juan Hugo de la Rosa.

ESTADO DE MÉXICO.- El presidente nacional de la Agrupación Política Nacional (APN) Unid@s por un Mejor País, Juan Hugo de la Rosa García, manifestó su rechazo a que personas identificadas con la derecha con los intereses de grandes empresas que lucran con el esfuerzo y la pobreza de las mexicanas y mexicanos, tales como Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, Emilio Álvarez Icaza, Beatriz Pagés, Guadalupe Acosta Naranjo,  Carlos Medina Plasencia, entre otros, pretendan adueñarse, ilegalmente, del trabajo realizado a lo largo y ancho del país por miles de ciudadanos, utilizando el nombre de la organización que preside y que se tiene registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) desde 2020, además de estar aliado con Morena desde 2021.

El dirigente adelantó que en los próximos días iniciarán  acciones legales para que el INE intervenga y haga valer la ley, particularmente la de prerrogativas y partidos políticos, en su artículo 22, numeral 1, inciso b), que establece la obligación de que los nombres de las agrupaciones no puedan ser usadas por otras, dado que ello afecta el principio de certeza y, como en este caso, produce confusión entre la población.

Especificó que “nosotros nos identificamos como una organización de izquierda y progresista que reivindica la lucha en contra de la corrupción, la defensa la soberanía del país y la mejora de las condiciones de vida de los más pobres, lucha que ha encabezado Andrés Manuel López Obrador,  por ello, en el pasado proceso electoral registramos, ante el INE, un acuerdo de participación política con Morena”.

Aseguró que el documento que se presentará ante el INE incluye nombres como Claudio X. González, Emilio Álvarez Icaza, Beatriz Pagés, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo de Hoyos, Carlos Medina Plasencia, entre otros, los cuales no tienen derecho a robarse ni el prestigio de otras organizaciones como en este caso con Unid@s y les pedimos que desistan  de utilizar este nombre, pues no se vale engañar a la sociedad, el llamado es enérgico, pero respetuoso, insistió.

Enfatizó que quienes hoy han lanzado la convocatoria para el mal uso del nombre de Unid@s cometieron el error de no estudiar la legislación y acusan una gran ignorancia sobre la lucha política popular, por eso no conocieron y no han visto la actividad que hemos llevado a cabo en todo el país.

Refirió que estos personajes se unen para proteger y defender sus privilegios e incluso sus empresas, los cuales no pagaban impuestos ni salarios justos y quieren seguir explotando al país y pretender volver a tener sus viejos privilegios.

Precisó que seguramente, el error es producto de su desesperación por atacar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y pretender detener la cuarta transformación, pero es una oposición que hoy no tiene propuestas, ni figuras políticas a la altura del avance que ha emprendido nuestro país y que no se detendrá.

Explicó que el pasado 11 de octubre, un grupo de militantes de distintos partidos políticos y personas lanzaron la convocatoria de integrar una formación política con miras a participar en la elección presidencial de 2024 con el nombre de “UNID@S”, sin reparar que ya existe una organización legalmente constituida desde el 2020, lo que muestra el desdén que tienen por los demás y muestra su verdadero rostro autoritario.

Puntualizó que la agrupación política que él encabeza presentó en 2020 ante el INE una solicitud de registro como agrupación política nacional con el nombre de UNID@S, por lo que en agosto de ese mismo año, después de cumplir con todos los requisitos de ley, obtuvo legalmente su registro y certificado como UNID@S.

Indicó que el balance electoral de esa oposición es desastroso y no han sido capaces de levantar cabeza, pues están desesperados y no tienen propuestas, quizás por eso su agresión a nuestra APN y el intento de arrebatar un nombre inherente a una naturaleza popular, colectiva, diversa e incluyente que están muy lejos de representar.

Anunció que propondrán a Morena renovar el acuerdo de participación política para el próximo proceso electoral, porque coincidimos ideológicamente, porque nuestros documentos básicos nos definen en la izquierda y porque estamos convencidos de que la tarea es consolidar y ampliar la mayoría social que transforme popularmente la economía y las instituciones políticas y sociales de nuestro país, concluyó Juan Hugo de la Rosa.