El Sectec sostuvo un diálogo con la Codhem y la FGJEM para fortalecer la reforma a la Constitución del Estado de México.

A fin de contribuir con el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el proyecto para la nueva Constitución Política estatal y para reformar el marco legal, debe fortalecer los procesos restaurativos en materia de derechos humanos en los casos de violaciones graves; contemplar el acceso a base de datos en materia penitenciaria en casos de amnistía; y contar con atribuciones para investigar presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas con autoridades federales.


Así lo concluyeron, representantes de la Codhem en el diálogo que sostuvieron como parte de la construcción de la nueva Constitución estatal, y que fue encabezado por su titular, Myrna García Morón y por el Coordinador General del Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional del Estado de México (SECTEC), Mauricio Valdés Rodríguez. Durante su intervención, García Morón destacó los resultados del organismo público autónomo ante el incremento atribuciones y la disminución de presupuesto.


Durante la reunión, Mauricio Valdés sostuvo que desde la administración pública se debe formar equipo en beneficio de la ciudadanía en aras de cumplir con su responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. Por su parte, Rubén Islas Ramos secretario técnico del SECTEC, expresó que la Codhem debe tener un carácter colegiado para eficientar su trabajo y que se debe respaldar el cumplimiento de las recomendaciones que emitan a través de la publicación de sus resoluciones abiertas a la opinión pública.
Al compartir que este año se han concluido 7 mil 759 quejas que derivaron en seis recomendaciones particulares y una general; y que se han recibido 3 mil 445 solicitudes de amnistía de las que se han resuelto mil 401 y se emitieron 511 opiniones consultivas, la titular de la Codhem resaltó que las recomendaciones emitidas, al no ser vinculantes, buscan una legitimación social con una vocación transformadora y de forma preventiva en beneficio de la población para no solo defender a la persona afectada sino a otros probables afectados.


Personas visitadoras de la Comisión añadieron que es necesario armonizar lo relativo a las presuntas violaciones a derechos humanos, garantizar el derecho a una buena administración, orientar al cumplimiento de la emisión de convocatorias para defensores municipales, establecer parámetros mínimos y máximos del actuar de la Comisión, así como armonizar y actualizar la legislación de la mano con el marco legal federal.


Resaltaron que también se debe consolidar la transparencia y máxima publicidad en el proceso de atención de quejas y en los informes de cumplimiento de las recomendaciones, así como ampliar los servicios en línea e implementar un ranking de derechos humanos y estrechar la relación con las personas defensoras municipales.