COTIDIANIDADES

Reforzar cultura de la prevención

Por: SAÚL HERNÁNDEZ

La celebración del tradicional grito de Independencia, en esta ocasión será atípica, y sin duda el coronavirus es uno de los factores por los cuales las celebraciones masivas en plazas públicas quedaron canceladas.

De acuerdo a los últimos análisis con respecto a quienes impacta con mayor agresividad esta pandemia, es a los que menos tienen, pero también seguiremos insistiendo el que las autoridades han perdido la oportunidad de poder fincar una cultura de la prevención, que hasta el momento sigue siendo letra muerta, ya que pese al número de decesos, hay muchos que no usan el cubrebocas ni tampoco se lavan las manos, medidas soy básicas de higiene que van encaminadas a la reducción del contagio.

Volveremos y seremos testigos de una celebración diferente, de antemano así será también dentro del concepto familiar a la que estamos acostumbrados y con tal de evitar las reuniones sociales, algunos gobiernos municipales ley seca en estos días a sabiendas que los mexicanos se las gastan de muchas maneras para brincar la misma.

Independientemente de lo anterior, lo cierto es que se sigue criticando qué se hace de la pandemia y que ya arroja más de 70 mil muertes y los números no son nada alegres por lo que recientes análisis señalan que 10 de cada 100 afectados por el coronavirus mueren.

El otro detalle con respecto al tema es el rebote que están teniendo países europeos qué decidieron regresar a una normalidad y que simplemente relajaron las medidas preventivas, por lo que ahora arrojan más afectados que los que tenían.

Si nuestras autoridades no son capaces de analizar lo que sucede en otros lados y que nos podría impactar de manera grave, con la intención de prevenir dicho efecto, se debe de fortalecer dicha cultura de la prevención, de lo contrario a finalizar el año estaremos rebasando los 100 mil decesos y de por sí México ya ocupa el cuarto lugar en dicho fatal número siendo los Estados Unidos el primero, seguido de la India, después de Brasil y el nuestro, números nada alentadores y si el reflejo del mal manejo qué se ha hecho de la pandemia. 

Es por ello que se deben de reforzar las acciones preventivas, bien la comunicación con la sociedad no es la más amable ni alentadora.

Y ya dije.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.