CINCO PELÍCULAS DE CULTO QUE FUERON TACHADAS COMO ‘PELIGROSAS’

Por su trama violenta o ciertas escenas

En “De10.mx” hicimos un conteo con cinco películas que fueron consideradas peligrosas, ya sea por su trama o por ciertas escenas.

1. “The Birth of a Nation” (“El nacimiento de una nación”, 1915)

Fue uno de los primeros largometrajes estadounidenses, dirigido por D.W. Griffith. Es controversial desde su trama, una ficción histórica que pinta a los elementos del Ku Klux Klan como héroes y a los afroamericanos como criminales.

Hoy en día sigue siendo usada por grupos supremacistas como “propaganda”. Aunque tampoco es posible obviar su importancia para la industria cinematográfica, ya que tuvo elementos innovadores en cuanto a encuadres y montajes.

2. “Triumph of the Will” (“El triunfo de la voluntad”, 1935)

Este filme dirigido, producido, coescrito y editado por la cineasta Leni Riefenstahl es uno de los mejores ejemplos de una cinta de propaganda y está protagonizada nada menos que por Hitler. Se trata de una película totalmente a favor de los nazis y que realza las virtudes del dictador.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y cuando se conocieron los horrores del Holocausto, Riefenstahl fue duramente criticada. A pesar de que la directora dijo que no conocía los planes de exterminio del dictador, la película quedó “manchada” en la historia.

3. “A Clockwork Orange” (“Naranja Mecánica”, 1971)

La adaptación fílmica de la novela homónima de Anthony Burgess, por parte de Stanley Kubrick, abrió un fuerte debate sobre la ultra violencia y la romantización de la delincuencia. En Reino Unido las autoridades responsabilizaron a la cinta por inspirar una serie de crímenes violentos por lo que fue retirada de varios cines del país.

“Intentar asignar cualquier responsabilidad al arte como la causa de la vida me parece poner la cuestión de cabeza. El arte consiste en transformar la vida, pero no la crea ni la provoca”, declaró el director, quien se vio tan abrumado por las críticas que prohibió que la cinta se distribuyera en cines, medida que se respetó hasta su muerte en 1999.

4. “Taxi Driver” (1976)

Dirigida por Martin Scorsese, está protagonizada por un solitario veterano de guerra, Travis Bickle (Robert De Niro) quien trabaja como un conductor de taxi por las noches. A medida que la historia progresa, Travis comienza a sentirse aislado del mundo y planea los asesinatos de sus “enemigos”.

Aunque la película contiene algunas escenas violentas, lo que realmente desató la problemática fue el caso de John Hinckley Jr., quien se obsesionó con Jodie Foster a raíz de la historia e intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981.

5. “Fight Club” (“El club de la pelea”, 1999)

El director David Fincher realizó una excelente adaptación de esta historia, basada en la novela del mismo nombre de Chuck Palahniuk. Sin embargo, algunos consideraron que no era una deconstrucción de la masculinidad o una crítica a la violencia, sino una simple provocación sin sentido. Incluso se llegó a pensar que podría desatar una serie de crímenes que imitaran la trama, pero finalmente esto no sucedió.

5 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.