URTICARIA CRÓNICA, ENFERMEDAD QUE PROVOCA DEPRESIÓN Y AISLAMIENTO

.- Hasta 50% de pacientes tratados convencionalmente no logran el control de los síntomas, graves y molestos

CIUDAD DE MÉXICO.- La urticaria crónica espontánea o idiopática (UCE, por sus siglas en español) es una enfermedad que se manifiesta en la piel y sus síntomas tienen un fuerte impacto en la calidad de vida. Se caracteriza por la aparición espontánea o sin razón aparente, de ronchas (habones), picazón constante, en ocasiones dolor y presencia de líquido (edemas). Los síntomas suelen ser recurrentes por 6 o más semanas. Actualmente se desconoce la causa especifica de la UCE, solo que es una reacción o activación del sistema inmune a un factor con el cual se tuvo contacto. 

La UCE es una enfermedad que afecta multidimensionalmente a los pacientes, ya que los síntomas invaden el cuerpo humano provocando en las personas depresión, aislamiento social, ansiedad y cambios emocionales por la aparición de ronchas en la cara, genitales, manos, lengua y pies. Además, afecta el ciclo del sueño por la comezón (prurito) nocturna. 

Si bien muchos de los síntomas se resuelven en 24 horas, se desarrollan nuevas lesiones de forma continua, en diferentes formas y tamaños (desde unos 2 a 3 mm hasta 10 cm o más), ronchas con halo eritematoso y centro pálido, éstas pueden presentarse de forma aislada o asociadas, con comezón intensa, inflamación y dolor quemante que empeora por la tarde y noche. 

Hasta el momento, no existe un tratamiento que haya logrado la completa remisión y control de los molestos y graves síntomas de la urticaria, de la forma más rápida y segura posible. De hecho, se ha comprobado que un 50% de los pacientes no responde al tratamiento convencional con antihistamínicos, los cuales han provocado en algunos casos urticaria o empeoraron la enfermedad ya existente. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.